Lectura 7:00 min
El prestigio ?de Veracruz está en juego
En teoría todo saldría bien pero sin una villa, sin transporte especial para los atletas, con el retraso de instalaciones... el estado se juega todo el dinero que ha invertido.

Albergar un evento deportivo internacional en nuestro país se antoja una oportunidad imperdible. No sólo para ayudar a la generación de ingresos, para crear infraestructura deportiva, dar oportunidades de empleo o consolidarse como un territorio capaz de albergar grandes justas, sino también para conseguir una imagen positiva a nivel mundial.
Éstos son sólo algunos de los motivos que han llevado a Veracruz a sentirse orgulloso de ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, aunque la realidad es que es justamente en la imagen en donde ha fallado el Comité Organizador.
Aunque Javier Duarte, presidente del Cover y gobernador del estado, ha asegurado que este evento regional beneficiará no sólo a la economía, sino a la imagen de la entidad y a la del país, lo cierto es que los problemas que se han presentado desde que en el 2009 se dio la sede a la ciudad mexicana parecen no ayudar a la meta que se han planteado los organizadores.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 significan una oportunidad espectacular para que el estado de Veracruz se proyecte aún con más fuerza en América y en el mundo, una oportunidad que el gobierno del estado está asumiendo con amplitud de miras , aseguró el especialista español en marketing, Esteve Calzada, en una visita que hizo a México.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos de los organizadores y del propio gobierno del estado para hacer de esta justa una de las mejores en la historia, lo cierto es que los fallos en la organización no han ayudado a la imagen.
Cuando una ciudad sede organiza unos Juegos, representa un gran escaparate ante el mundo en términos de posicionamiento, de exposición de marca, para proyectar la imagen del país o de la ciudad, tener más notoriedad para traer inversionistas, y desde luego, también beneficios en términos económicos y de liderazgo político , explica Erik Olavarrieta, en entrevista con este diario.
Cuando Veracruz consiguió la sede del evento, las expectativas eran altas en temas como infraestructura deportiva, seguridad y medidas sanitarias. Sin embargo, con el paso del tiempo y mientras más se acerca la inauguración del evento, las dudas en cuanto a los grandes beneficios que tendría la justa para el estado y para México comenzaron a surgir.
Infraestructura no terminada, cancelación del proyecto de la villa de atletas, así como un gasto excesivo para la organización de los Juegos, han puesto en jaque la imagen que se busca proyectar a nivel internacional.
Cualquier celebración deportiva con carácter internacional es un gran escenario mundial para la sede organizadora, en este caso, Veracruz y las ciudades más importantes que tendrán competiciones, las cuales serán cubiertas por medios nacionales e internacionales que proyectarán la imagen de la entidad al mundo , explica Francisco L. Carranco, profesor de la Universidad Veracruzana.
Históricamente, el balance de la celebración de unos Juegos suele ser positivo. El tiempo ha demostrado que ha habido grandes aciertos en cuanto a reporte de beneficios en las ciudades sede de unos Juegos, pero también desastres que han lastimado la economía de la ciudad e incluso del país , detalla el catedrático.
Es así que, tras el anuncio de que no habría villa centroamericana para hospedar a los atletas, dirigentes de comités olímpicos expresaron su preocupación por ello.
No es lo mismo mantener un perímetro de seguridad en una villa que en un hotel donde la dinámica será totalmente distinta. Los hoteles no están garantizados al cien por ciento para nuestros atletas. Hay muchas cosas que están en juego , precisó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.
Sin embargo, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, negó que esto afecte en la imagen que nuestro país quiere mostrar a nivel internacional.
No, para nada. Sabiendo las comodidades que van a tener en los hoteles, que será diferente a la villa centroamericana, creo que los atletas lo verán como una ventaja y no una desventaja para ellos y eso beneficiará en lugar de afectar la imagen de nuestro país , indicó el titular del COM.
Sin embargo, para Olavarrieta, albergar un evento como los Juegos Centroamericanos representa un escaparate ante el mundo en términos de posicionamiento y representan una vitrina importante para mostrar la imagen de nuestro país, y los problemas que se han presentado dejan mucho qué desear.
Hay que tener mucho cuidado al tener un evento así porque normalmente lo que se busca es mejorar la imagen de un país, pero a veces el mejoramiento de la misma va más en función de maquillar que de realmente hacer un esfuerzo por mejorar en todos los aspectos.
Lamentablemente también en Veracruz hemos visto una desorganización fatal. ¿Qué sucede? Esto va desgastando la expectativa que tienen los deportistas y los mismos habitantes de Veracruz y de la región de que éste sea realmente un evento de primer nivel, porque ya han encontrado varios peros , explica Olavarrieta.
Así, a unos días de la inauguración de la justa los problemas persisten. Apenas hace unos días, se detalló que habrá falta de asignación de transportes oficiales para el traslado de los deportistas de sus hoteles a las sedes de competencia, por lo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade tendrán que enviar autobuses y otros vehículos para atender a la delegación tricolor, lo que ha causado molestias en algunas delegaciones.
Aunado a ello, el comité organizador ha recibido quejas e inconformidades de varias delegaciones por el cambio de hoteles asignados en primera instancia, ya que eso implica más gastos, lo cual sigue mermando en la imagen del evento.
Revertir la mala imagen ?será la misión
Todos los factores que han hecho que los Juegos Centroamericanos estén dentro de la polémica, de acuerdo con los expertos, podrán revertirse siempre y cuando durante las dos semanas de los Juegos, se garanticen varias cosas.
Si las autoridades municipales no invierten en la ciudad para atender a los visitantes pueden colaborar en la mala imagen de las sedes, el gobierno pone las instalaciones para los deportistas, pero, el ayuntamiento los servicios municipales, los prestadores de servicios de hospedaje, alimentos, comerciantes y los ciudadanos la hospitalidad , explica el profesor Carranco.
Por su parte, Olavarrieta destaca que será fundamental el desarrollo de las competencias y el papel del comité organizador en las mismas.
Todo está enfocado en garantizar al participante las condiciones de seguridad y que también cuando se lleven a cabo las competencias y la misma inauguración y la clausura salgan bien y un poco más de bien a como se podría.
Tiene que ser un evento muy atractivo porque ya estás partiendo de que hay algunos peros, piedras en el camino, entonces tienes que asegurarte de que al menos durante la ejecución de estos Juegos todo salga mucho más que bien, no puedes quedarte con lo necesario , concluyó.