El Tour de Francia que inicia mañana será una dura batalla entre el español Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck. Así lo aseguran especialistas entrevistados por El Economista, quienes dijeron que aunque el recorrido trazado para la competencia de este 2011 favorecerá a ambos por ser excelentes escaladores, conseguir el título no será nada fácil.

Triunfo de Contador en Giro, desventaja

Para Juan Gutiérrez, especialista y jefe de Más Deporte , del diario As de España, Contador es el principal favorito para llevarse el maillot amarillo; sin embargo, considera que llega con dos desventajas a la competencia gala.

La primera es que cambió su preparación y corrió el Giro de Italia. Desde 1992 nadie que haya corrido el Giro ha ganado el Tour. Es una preparación que no es muy apta y menos porque ha sido un recorrido muy duro.

La segunda es la presión externa a la que estará sometido durante todo el mes. En la presentación del Tour recibió silbidos y gritos. Eso se trasladará a las carreteras porque habrá pancartas con mensajes no muy buenos y él tendrá que manejar psicológicamente todo esto , explicó Gutiérrez.

En contraparte, el especialista destacó que el luxemburgués Andy Schleck ha sido discreto en cuanto a su preparación, por lo que es difícil saber el estado en el que llegará al Tour.

Schleck ha estado todo el año muy escondido. Nadie sabe a ciencia cierta cual es su preparación y cuál es su estado de forma real, pero todos presuponemos que va a llegar muy fuerte, fresco y explosivo.

El año pasado perdió por pocos segundos ante Contador y, si la progresión que todo ciclista debe tener se cumple, además de que Contador puede estar un poco peor que en el 2010, eso equilibrará las cosas , añadió.

Equipos harán la diferencia

A decir de Miguel Arroyo, exciclista mexicano, el Team Leopard Trek, equipo de Schleck, y Saxo Bank, escuadra de Contador, serán fundamentales para determinar el resultado de los ciclistas en la ronda francesa.

Ambos tienen buenos equipos. Contador tiene un equipo muy fuerte que sabe trabajar unido y que le ayudó a conseguir el Giro de Italia. Schleck cuenta con corredores fuertes que lo apoyarán en la contrarreloj, que es donde tiene mayor problema .

Opinión que comparte Gutiérrez, quien no obstante ve debilidades en el grupo de Contador. Él tiene un equipo en el que todos tienen claro que trabajan para una única persona. El problema es que en el Giro se vio que en los momentos decisivos de la gran montaña no están bien, no estuvieron con él, aunque lo supo llevar con alianzas, pero en el Tour va a ser más difícil.

En tanto el de Schleck es muy fuerte, con su hermano Frank y Fabian Cancellara. Es quizá el equipo más fuerte, bastante más fuerte que el de Contador y eso podría marcar la diferencia , concluyó.