Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El mundo decide retar a Estados Unidos

El dominio que ejercían los gringos en el basquetbol parece agotarse, hoy deben exigirse más para evitar que otras naciones les roben protagonismo.

main image

La fortaleza física de los estadounidenses ya no les es suficiente para mantener la supremacía en el baloncesto. El resto de las naciones ya conocen un poco más de sus virtudes y debilidades, lo que les ha exigido aprender de sus errores e implementar soluciones para permanecer entre los mejores, puesto que las diferencias con el resto de los combinados son menos.

De las 24 naciones que participarán en España 2014, sólo tres países (Egipto, Irán y Corea) no tienen a ningún seleccionado en alguna franquicia de la NBA. De los jugadores que competirán por el Trofeo Naismith, 16.4% es parte de dicha liga y en menor número forman parte de su liga de desarrollo.

De acuerdo con el analista de ESPN, Álvaro Martín, el entrenador estadounidense reunía al equipo semana y media antes de la competencia, era una cuestión de: muchachos aparezcamos, juguemos y ganemos por 30 o 40 puntos. Después, la medalla de oro y vamos a casa. Esa mentalidad terminó cuando en el 2004 se dieron cuenta de que el resto del mundo podía jugar muy bien al basquetbol y que ellos estaban en desventaja .

De los 12 jugadores españoles convocados, seis son parte de algún combinado estadounidense; Francia tiene cinco; Brasil, Senegal y Australia tienen a cuatro cada uno. El comentarista explicó que los representantes africanos se caracterizan por la producción de grandes elementos, el problema está en su falta de infraestructura.

En relación con el grupo C, al que pertenece EU, las quintetas de República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía y Ucrania tienen representantes en la NBA, lo que permite a ambos preparar una estrategia más puntual.

La calidad y recursos que puede presumir la NBA hacen que sea un objetivo para casi cualquier jugador, situación a la que parece mostrar apertura la liga, ya que en la temporada 2000-2001 sólo registraba la participación de 45 jugadores extranjeros. Para la campaña 2012-2013, ya se contabilizaban 85 basquetbolistas, de 36 países.

El talento no es monopolio, hay talento en cualquier parte del mundo y si un país puede producir una rotación de ocho jugadores de calidad le puede ganar a cualquiera , sentenció Martín.

Que se les empiece a conocer tanto, poco parece preocupar a Estados Unidos, pues tomaron nota de los errores del 2004, que los dejó sin el oro en Juegos Olímpicos -evento que es su principal apuesta-, y reorientaron el camino.

El equipo de las barras y las estrellas se caracteriza por ser algo así como una maquinaria en la producción de basquetbolistas, pero si el talento que detectaron tiene otra nacionalidad cuenta con las cualidades necesarias para que la persona opte por defender sus colores, como fue el caso del australiano Kyrie Irving. Su principal argumento es que siempre tienen posibilidad de ganar medalla de oro.

Tampoco parecen importarles las bajas que puedan registrar, ya sea por fatiga o lesión, pues tendrán a otro elemento de calidad para suplirlo y aún así seguirán siendo los candidatos a revalidar el título en el mundial de España 2014, presentan a la delegación más joven de la competencia, con un promedio de edad de 24 años.

Álvaro Martín, indicó que Estados Unidos se puede dar el lujo de perder toda una camada de jugadores y traer un segundo combinado, porque tienen tanta profundidad en su talento y los recursos para prepararse de esa manera .

Aunque pareciera todo sencillo, los estadounidenses en esta justa mundialista, no será un equipo que domine, creo que va a tener momentos difíciles. Es un conjunto que puede llegar a perder una semifinal o la final en este mundial , indicó el especialista de ESPN.

* * *

De los últimos cinco mundiales, Estados Unidos ha quedado entre las mejores naciones del mundo y en dos ocasiones se coronó campeón: 1994 y el 2010; es el segundo país con más medallas de oro, con cuatro. En el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) son los líderes. En los Juegos Olímpicos su dominio es mayor, ya que en las últimas cinco ediciones, se ha quedado con la medalla de oro en cuatro ocasiones, en total acumula 21 preseas doradas.

En su participación en mundiales, tienen cuatro medallas de oro: 1954, 1986, 1994 y el 2010. Respecto de las dos últimas preseas que lograron en el resto que mundiales el protagonismo se los robó España y Yugoslavia. En JO, la sorpresa la dio Argentina en Atenas 2004.

A España y Argentina le han aprendido en su forma de trabajo, Álvaro Martín explicó: Han utilizado el libro de jugadas de ambas naciones, el sistema ofensivo y defensivo es estándar para la selecciones inferiores y la grande. El jugador cuando asciende ya conoce el esquema y eso lo aprendió EU. Ahora ve los frutos. Antes ganaban por capacidad atlética, ahora porque saben jugar .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete