Al tiempo que se confirmaba la realización de la temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), también se daba a conocer que la Liga Mexicana de Beisbol cancelaba su campaña. La LNBP encuentra fortaleza en la iniciativa privada y en el alcance de sus transmisiones para ejecutar sus planes bajo el supuesto de jugar a puerta cerrada, aunque existe la posibilidad de contar con aficionados siempre y cuando las autoridades lo permitan.

De acuerdo con una consulta realizada por El Economista al comisionado de la liga, Alonso Izaguirre, la LNBP está respaldada por la iniciativa privada (patrocinios) y sus presidentes o patronatos que aportan cerca del 70% de los ingresos (la cifra varía dependiendo de cada caso), mientras que la venta de boletos representa alrededor de 25%.

Aunado a lo anterior, entre los ajustes para soportar la operación de una temporada atípica se llegó al acuerdo de ofrecer a los jugadores el 40% mensual en salarios de lo que normalmente se podría. Además el número de equipos participantes se redujo a 12 y los encuentros se realizarán en noches consecutivas.

Mario Flores, gerente del club Soles de Mexicali, vigentes campeones del certamen, indicó que, en el caso de la franquicia, la proyección esta temporada se enfoca en mayor publicidad, acompañada de las aportaciones del consejo de administración para mantener al equipo; adicionalmente contemplan un aforo aproximado de 30% para iniciar la temporada, es decir entre 1,000 y 1,500 personas.

Iván Torres, director de Marketing de Libertadores de Querétaro, pronosticó encontrar al estado en semáforo amarillo para septiembre, lo cual le permitiría al auditorio General Arteaga operar con el 50% de su capacidad, además de que son los patrocinadores su principal motor para obtener liquidez económica en la temporada, de los cuales se mantienen el 80% e irán invirtiendo paulatinamente.

En un comunicado de prensa, Astros de Jalisco, que recientemente integraron al exseleccionador Sergio Valdeolmillos a la dirección técnica, compartieron la iniciativa de Teo Zubia, gerente general del club, de continuar con el proyecto:

“Astros es una franquicia sólida, de empresarios y de gente que le apuesta al deporte, al bienestar de la comunidad por medio del deporte, somos una franquicia que tenemos el apoyo de muchas empresas de Jalisco y nacionales, somos una franquicia que vamos por el desarrollo del basquetbol en el estado”.

Respecto al interés de las marcas de invertir en una temporada que sea llevada únicamente a través del canal digital, Mario Flores compartió que la principal afectación es con las marcas a nivel local pues muchas de ellas buscaban activaciones con la participación del público en el estadio.

“Sin embargo marcas regionales y nacionales lo que buscan es tener un mayor impacto y esto nos va a beneficiar mucho en caso de que no se pueda tener gente. Por otro lado las marcas regionales están mostrando bastante interés porque vamos a ser una de las primeras ligas profesionales en salir y los esfuerzos de transmisión de la televisión nacional abierta ya están al 95% con base en lo que se nos comunicó durante la última reunión, con lo cual los impactos en televisión nacional van a estar muy potentes, además que la transmisión digital de Facebook seguirá siendo un boom y se incrementará por naturaleza misma del escenario”.

Ricardo Buenrostro, director de mercadotecnia de la liga indicó “(la LNBP) es vista en canales locales, regionales y nacionales como TVC deportes, Multimedios entre otros. Se ha potencializado la difusión a través de redes sociales como Facebook al lograr una alianza estratégica global y que ha logrado alcanzar a mucha gente en Latinoamérica y en diversas partes del mundo, esto es difusión y proyección para las marcas”.

Equipos participantes:

Zona Oeste

Aguacateros

Soles

Astros de Jalisco

León

Panteras

Libertadores

Zona Este

Dorados

Fuerza Regia

Leñadores

Correcaminos

Mineros

Plateros

*Inicio de la temporada:

10 de septiembre

*Fin de la temporada:

7 de diciembre

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