Fue un 0-0, pero hincados sobre el césped Cristian Campestrini y Ramón Arias se abrazaron. ¿Qué ocurrió hace unos días en Querétaro?

Francisco Torres dice que lo mejor del Puebla es que nadie creía en ellos. Un club que, en promedio, en los últimos cinco años incorpora entre 10 y 15 jugadores por campaña casi todos en su última oportunidad y aprovechan el llamado para hacer válida su carrera. La unión es lo mejor que tenemos , comenta Alfonso Tamay.

Puebla es el equipo con menor valor de su plantilla de la Liga MX, 22 millones de dólares, y es uno de los ocho candidatos para buscar el título. El más modesto del torneo intentará ser el primero que, siendo el menos cotizado, logre la corona en los últimos 19 certámenes.

El profe Marini (DT del club) nos lo dijo cuando empezamos la temporada: no daban ni 1 peso por nosotros (y quizás ni por el técnico), pero hemos demostrado que el trabajo vale , dice Tamay, quien recibió en el 2014 la oportunidad de debutar después de ser formado en Tigres y pasar un tiempo en el Correcaminos de la Liga de Ascenso.

El club poblano tiene para el presente campeonato, según datos de Transfermarkt, al menos 18 jugadores que no le pertenecen y en invierno deberán esperar qué decide el club dueño de su carta; si siguen o no en Puebla. De sus 10 jugadores mejor cotizados en el mercado, siete no son de la institución y si Puebla quisiera hacer un buen negocio , sería con Matías Alustiza, quien vale 2 millones de dólares y ocupa el sitio 87 en el ranking de los jugadores con mayor precio de la Liga MX.

Tras 12 torneos, Puebla volverá a jugar una Liguilla en el futbol mexicano. Nos gusta tener el balón y circularlo, eso nos ha dado resultados y ésas son las virtudes futbolísticas que tenemos , reflexiona Paco Torres, quien debutó con América.

El Estadio Cuauhtémoc (que pertenece al estado de Puebla), recién remodelado y reestrenado, vale el doble de lo que se podría vender en el mercado su plantilla de jugadores. El equipo tiene hambre de éxito , dice Torres, y Tamay lo complementa: Quizás a muchos no les ha ido bien en otros clubes, pero se conjuntó con que muchos llegaron al club queriendo demostrar lo que valen .

De acuerdo con la base de datos de El Economista, del 2006 a la fecha, ningún club que haya sido último en el valor de su plantilla se ha coronado. Lo más cercano fue Tijuana en el Apertura 2012, quienes eran penúltimos en este rubro (24.1 millones de dólares) y en el mismo sitio León en el Apertura 2013 (28.4 millones de dólares).

Campestrini y Arias se abrazaron tras empatar el viernes pasado ante Querétaro. Una calificación que sabe a gloria para quienes pensaban que su carrera había terminado. El equipo más veterano de la liguilla (cuarto en todo el torneo) se ha demostrado que puede ser protagonista y que para estas alturas, cuando nadie lo pensaba, estamos haciendo bien las cosas , como dice Tamay.