Alejandro Palacios respiró hondo y alcanzó a relajar un poco su rostro apenas escuchó el silbatazo final de un encuentro en el que terminó siendo decisivo para que Pumas no cayera por un marcador abultado y regresará a casa con una derrota ante Veracruz por la mínima diferencia (1-0).

Anoche el equipo de la UNAM fue superado no sólo en el tanteador, sino en todo el trámite del compromiso, mismo en el que jamás se vio sobre la cancha al equipo que se robó la liga y se adueñó del liderato.

Mientras Pikolín Palacios se dirigía al vestuario visiblemente molesto luego de haber sido puesto a prueba en repetidas ocasiones por la ofensiva de Tiburones, Guillermo Vázquez, entrenador de los universitarios, se levantó luego de permanecer durante muchos minutos sentado, sumido en el asiento en la banca de su equipo, con una pierna cruzada y la mano derecha en su boca, misma que constantemente cuestionaba todas las imprecisiones de sus pupilos que ahora están obligados a ganar en CU para ser semifinalistas.

Y los gestos del guardameta y DT de Pumas tenían razones de presentarse, porque el superlíder del Apertura 2015 sufrió desde los primeros instantes. Apenas a los seis minutos ya había recibido el gol de Daniel Villalva, jugador más bajito de la Liga MX, que con su 1.58 de estatura remató de cabeza a primer poste un servicio enviado por Fernando Meneses. Unos instantes atrás, Palacios ya había sacado una pelota de gol.

De ahí en adelante Veracruz se apoderó del control de la pelota y del ritmo del partido, acorralando a Pumas en su cancha y viendo frustrados sus intentos por aumentar el marcador por la gran noche y los reflejos del arquero visitante, que resolvió de gran forma jugadas que Juan Albín, el mismo Villalva y Julio Furch ya estaban a punto de festejar como anotaciones. Además de las acciones que tapó el arquero, los dirigidos por Carlos Reinoso vieron frustrado el tener un penal en su favor luego de que el silbante marcara una falta fuera del área cuando Luis Fuentes había derribado a Villalva dentro de la zona penal.

Para mala fortuna de Tiburones, el Pikolín cumplió una buena actuación, manteniendo vivo en la eliminatoria a su equipo, mismo que tendrá que mejorar mucho su funcionamiento y acercarse a ser el club que se robó la liga y que fue prácticamente implacable en Ciudad Universitaria.

Puebla y Toluca empatan en el Cuauhtémoc

Puebla vino de atrás y respiró al empatar 2-2 contra Toluca. En la ida de los cuartos de final en el Estadio Cuauhtémoc, los mexiquenses se habían adelantado 2-0 por conducto de Omar Arellano, al minuto 15, y del colombiano Fernando Uribe, al 45, pero la Franja igualó el choque con los tantos del cafetero Luis Gabriel Rey (51) y del uruguayo Robert Herrera (87).