Un ligamento se llevó la inspiración de la ofensiva y muchas de las posibilidades del séptimo Trofeo Larry O’Brien. Los playoffs 2012 de la NBA ya no verán sus dribles, sus penetraciones en dirección a la canasta y sus lanzamientos suaves para que la bola entre al aro. Derrick Martell Rose se desgarró el ligamento anterior de la rodilla izquierda, la lesión merma las ilusiones de Chicago Bulls por alcanzar la corona y disminuye al dream team en sus opciones por obtener el oro olímpico en Londres.

La baja de Rose, guardia egresado de la Universidad de Memphis, deja sin 36.5 % de los puntos totales que él solo aportaba para el equipo en cada encuentro. Toros fue la decimoctava mejor ofensiva de la liga, con 96.35 puntos por duelo.

Ahora, parece que la potencia de los pupilos de Tom Thibodeau se atrofia sin su mejor hombre, el más distinguido para los seguidores de Bulls, tras el legado de Michael Jordan en la década de los 90.

Sin disputar los 66 partidos del calendario 2011-2012 por otras molestias en el tobillo, abductores y zona lumbar, Derrick Martell tuvo su segunda temporada de menos tantos en su trayectoria desde que llegó a los astados hace cuatro años. El certamen 2011-12 representó para quien porta el jersey número uno 21.8 unidades por partido, así como 7.9 asistencias, nueve rebotes y un robo, todo en 35.2 minutos cada ocasión que estuvo en la duela.

Con 23 años, Rose –acreedor a 7 millones de dólares como salario en esta campaña y una renovación por cinco años y 95 millones– comenzó en la NBA con una media de 16.8 puntos por juego en el periodo 2008-09; en las temporadas subsecuentes registró 20.8 y 25 tantos. Aun con su disminuida cuota por cada compromiso en este año, fue el líder anotador para su club.

Más Compromiso en otros

Sostener la misión de llegar a las NBA Finals ahora será para elementos titulares, como el delantero Luol Deng (15.3 ppj en la campaña), el centro Joakim Noah (12 ppj), el veterano guard Richard Hamilton (11.6), el forward Carlos Boozer (nueve).

Chicago, número uno de la liga con marca de 50 ganados y 16 perdidos, cuenta con otro par de movedores de pelota que sustituirían a Rose: C. J. Watson, con experiencia de cuatro certámenes y promedio de cuatro unidades, así como Ronnie Brewer, jugador de quinto año y que no ha sumado puntos.

[email protected]