Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

El éxito, después de 40 mdd

La cifra incluye la compra de la franquicia, refuerzos y gasto en nómina, aproximadamente. El empresario mexicano se caracteriza por algo: su audacia.

main image

Olegario Vázquez Aldir, dueño del Querétaro, puede sentirse satisfecho al respecto de las promesas que hizo hace casi un año, cuando fue presentado como nuevo propietario de Gallos Blancos. En nombre de mi padre (Olegario Vázquez Raña) y del mío, concluimos un sueño que durante muchos años acariciamos. Pretendemos dotar al equipo de estabilidad, que haya certidumbre y la solidez financiera, para que existan resultados deportivos , expuso el director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) el 31 de mayo del 2014.

Con menos de 365 días al frente del club, en el seno del cuadro queretano jamás se volvió a hablar de atrasos en los pagos y mucho menos de un plantel corto, al que le cueste competir.

Tras la inversión de más de 25 millones de dólares para adquirir la franquicia, unos 5 millones en fichajes,más los gastos de nómina, que ascienden al menos a 10 millones de dólares más, la cifra aproximada según datos obtenidos por El Economista es de 40 millones. En el club se pueden encontrar nombres de figuras de la talla de Ronaldinho, Sinha, Danilinho y Emanuel Villa, sólo por mencionar a algunos, y tienen en el ex jugador de FC Barcelona uno de los tres jugadores mejor pagados de la Liga MX según publicó Forbes México.

El éxito del empresario al frente de su equipo de futbol no es novedad. Y es que dentro del GEA, Olegario ha tenido una destacada participación al encabezar proyectos como la compra de Grupo Imagen en el 2004, cadena de radio que cinco años más tarde, en voz del mismo Olegario para la publicación Líderes Mexicanos, había impulsado las ventas de la radiodifusora en 700 por ciento .

Nos dimos cuenta de que con esa infraestructura, aunque hiciéramos un esfuerzo extraordinario en materia de contenidos, íbamos a tener un crecimiento limitado. Esto representó tres retos: reconfigurar la empresa desde el punto de vista administrativo; ampliar la red para ser competitivos, y generar contenidos de valor.

Esto implicaba esfuerzos financieros y operativos que iban a tomar un tiempo, pero de entonces a la fecha hemos incrementado las ventas en 700 por ciento. Ahora estoy plenamente convencido de que Imagen se ha convertido en el Canal 2 de la radio , dijo en el 2009.

Dicho éxito en las ventas del grupo se debe a que en el GEA tienen perfectamente clara la manera en que se deben manejar a la hora de encarar retos y emprender negocios. Una de las cosas primordiales para los Vázquez Raña, según tienen publicado en su sitio web, es contar con audacia.

Tener audacia es atreverse y traspasar fronteras, es pensar en grande y ver más allá, es luchar por crecer y conseguir lo que sueñas , se destaca.

Quizá en ese punto es donde Vázquez Aldair encontró una de sus grandes oportunidades de trascender en un mundo ajeno en el que se había manejado.

Y es que antes de llegar al futbol, había incursionado en los medios de comunicación con Grupo Imagen, Excélsior y Cadena Tres, mientras que en el turismo tiene reconocimiento con la cadena Camino Real y su reciente adquisición Quinta Real. El grupo también se ha abierto camino en el plano financiero, ya que desde el 2006 son dueños de Multiva.

Audacia fue lo que le sobró a Olegario y a su grupo de colaboradores al traer a México y a su equipo a Ronaldinho, estrella brasileña de talla mundial que les ha permitido incrementar su promedio de asistencia a la Corregidora de 22,000 a 30,000 espectadores por partido, y que ha provocado que se supere por mucho la media de 3,000 playeras vendidas por año en la tienda oficial del club que ha hecho su agosto al lanzar los jersey con el número 49 de Dinho.

Además de ser audaces, en el GEA apuestan por tener nobleza, velocidad, porque según su sitio web en el grupo creen que tener velocidad es llegar antes que los demás, es vencer los obstáculos, es competir, sobresalir y triunfar.

Somos veloces porque en tan sólo algunos años triplicamos las inversiones, duplicamos los sectores en los que participamos y obtuvimos la confianza de múltiples inversionistas así como el reconocimiento social , destacan y también ponen sobre la mesa a la fortaleza como una de sus virtudes.

De la mano de la adquisición de Querétaro, Grupo Empresarial Ángeles también apostó (y ganó) por adquirir una cadena de TV abierta, misma en la que se presume que a corto o mediano plazo transmitirán los juegos como local de sus Gallos Blancos.

Gracias a una oferta de 1,808 millones de pesos y a garantizar una cobertura de más de 106 millones de habitantes, Vázquez Aldir se impuso a Grupo Radio Centro en el camino por tener en su poder la nueva señal, misma en la que tendrán que invertir 10,000 millones de pesos en los próximos tres años.

Mientras ése momento llega, Olegario Vázquez Aldir está a 180 minutos de cosechar otro gran éxito en su carrera como empresario, y los medios de comunicación, mismos en los que confían darle proyección al que podría ser el primer título en la historia de los Gallos Blancos.

Olegario se uniría a un selecto grupo con Hank y Slim

Antes de la llegada exitosa del dueño de Querétaro al futbol, Jorge Hank Izunsa y Carlos Slim marcaron un precedente a la hora de echar a andar proyectos en el balompié y cosechar campeonatos de manera casi inmediata. Hank, propietario de Xolos de Tijuana, club que fundó en el 2007 en la Liga de Ascenso, cinco años más tarde ya levantaba un trofeo en el máximo circuito.

En agosto de ese mismo 2012, Carlos Slim compró 30% de las acciones de Grupo Pachuca, y apenas dos años más tarde ya podía presumir el bicampeonato de León. Ahora Olegario está a dos partidos de superar a estos dos empresarios y coronarse apenas un año después de su llegada a este negocio.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete