América protagonizó el draft más austero de los últimos tres años. El vigente campeón del futbol mexicano reventó el mercado invernal del Clausura 2014 al invertir 13.9 millones de dólares en la construcción del plantel que ahora dirigirá Gustavo Matosas, que fue anunciado oficialmente como entrenador por los próximos dos años, después de la intempestiva salida de Antonio Mohamed tras el título 12 de las Águilas.

Fueron un total de 52 operaciones que resultaron en una inversión de 27.6 millones de billetes verdes (403’125,000 millones de pesos, detalló la Liga MX) por parte de 16 de los 18 clubes que participaron en el mercado de fichajes invernal de la Liga MX.

El mercado invernal para el Clausura 2015 ingresó 50 millones menos que la edición del año pasado; 13 millones menos que en el 2013 y apenas superó en 7.5 millones el gasto de los equipos para el Clausura 2012.

América fue el único que pasó la barrera de la decena de millones gastados, por debajo de ellos fue Tijuana, con 2.8 millones de billetes verdes, y Chivas, que cerró la contratación de Isaac Brizuela. El valor del mediocampista alcanza 2.4 millones de dólares, pero su precio de compra pudo ser superior.

Las Águilas superaron el gasto de Pachuca, que en los últimos dos periodos de transferencias había gastado 11.3 y 10 millones de dólares, respectivamente. Además, América desembolsará al menos 2 millones más por Miguel Zamudio, defensa que jugaba para el Cruzeiro de Brasil.

Luego del título conseguido apenas el fin de semana, la directiva azulcrema aportó la mitad de la derrama en el mercado de piernas. Tan sólo el colombiano Darwin Quintero costó a los azulcremas más de 10 millones de dólares, cifras extraoficiales, para convertirse en el fichaje más costoso del draft y de las últimas ediciones del mercado invernal.

Fue un draft austero en gastos y movimientos. Cruz Azul y León no realizaron ninguna transacción; mientras que Monterrey, Pachuca, Veracruz, Chiapas y Pumas apenas realizaron un movimiento en el medio local.

Además de Quintero, los fichajes de futbolistas más altos fueron los de Isaac Brizuela, 2.4 millones de dólares; Juan Carlos Valenzuela, que regresó a Atlas y su cotización alcanza 2.2 millones, según Transfermarkt; además de los fichajes de Pablo Barrera y Abraham Carreño con Monterrey y Tigres, respectivamente, por 1.4 millones de billetes verdes.

En la lucha por el no descenso, Puebla fue el equipo que más se reforzó, con nueve transacciones, y Leones Negros incluyó a cuatro nuevos jugadores del medio local.

También, destacan los préstamos de Erick Torres, que jugará cedido por seis meses con Guadalajara, a falta de una confirmación de los dueños de su carta en la MLS, así como Emanuel Villa con Querétaro y Enrique Esqueda con Tigres.

Santos, Monterrey y Cruz Azul apuestan al mercado externo

Santos gastó 8 millones de dólares por los refuerzos argentinos Agustín Marchesín y Diego González, provenientes de Lanús; mientras que Monterrey informó la contratación de tres futbolistas colombianos. La Máquina no contrató y esperará a su regresó del Mundial de Clubes para cerrar contrataciones en el medio local e internacional.

América oficializa a Matosas

América anunció el fichaje del entrenador uruguayo Gustavo Matosas, para sustituir al argentino Antonio Mohamed, pese al reciente triunfo del club en el Apertura 2014.

Gustavo Matosas ha firmado su incorporación a esta gran institución , se felicitó el club en su sitio electrónico.

Estamos muy contentos de contar entre nuestras filas a partir de hoy a un entrenador con carácter y éxitos deportivos, que aportará su experiencia y mentalidad para seguir fortaleciendo a este gran equipo , agregó.

Matosas se labró un gran prestigio en los banquillos de México al conducir al modesto León desde la segunda división hasta un bicampeonato en la máxima categoría, con el bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014

El pasado noviembre, Matosas dio por cerrada su etapa de tres años en el León.

Anteriormente, el DT también dirigió al Danubio de Uruguay, al San Martín de Perú y al Querétaro de México.

Matosas relevará al argentino Mohamed, que un día antes de la final del Apertura-2014, anunció su marcha ante las versiones de que el América ya había llegado a un acuerdo con el uruguayo. (Con información AFP)

[email protected]