Una nota interna difundida por el ente rector del futbol europeo en 1998 informando de las actividades de Platini como asesor de la FIFA, ¿podría ser ésta la prueba que conduzca a la absolución Michel Platini? Las tres próximas semanas serán decisivas para el candidato a la presidencia de la FIFA.

Propia de una película de espías, la nueva parte del dosier revelada por el semanario francés Journal du Dimanche (JDD) parece una nota de un servicio de inteligencia . Se trata de un informe interno distribuido durante un comité ejecutivo de la UEFA en Estocolmo (Suecia), el 12 de noviembre de 1998.

En dicho documento se indica que Joseph Blatter, que acababa de ser elegido en junio presidente de la FIFA, ya ha anunciado que Platini sería el futuro director deportivo de la FIFA. Platini se implicaría por tanto en la FIFA . Está también escrito, siempre según el JDD, que se oye hablar de un sueldo de 1 millón de francos suizos .

En aquella época, tres miembros del comité ejecutivo de la UEFA, cuyo presidente era Lennart Johansson, ocupaban igualmente altos cargos en la FIFA.

Dicho documento es la prueba escrita de un contrato oral , refirió a la AFP el abogado de Platini, Thibaud d’Ales. El documento confirma no sólo la existencia de un contrato de trabajo entre Michel Platini y la FIFA en 1998, sino también el monto , añadió.

Lo que demuestra que el contrato no tenía ningún carácter oculto y que era conocido por varios miembros del comité ejecutivo de la UEFA y del comité ejecutivo de la FIFA desde 1998 , prosiguió el abogado.

Platini, presidente de la UEFA desde el 2007 y candidato a la presidencia de la FIFA, está en riesgo de ser expulsado de por vida por la justicia interna de la federación con base en un informe interno de investigación de la FIFA sobre el polémico pago de 1.8 millones de euros recibido en el 2011 por Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, por un trabajo de asesor que terminó en el 2002. Esta labor no dio lugar a ningún contrato escrito.

El entorno de Platini siempre explicó que los jueces de la FIFA demandaban al tres veces ganador del Balón de Oro que aportase pruebas de un trabajo real para Blatter, así como de la existencia de un contrato.

Las acusaciones de la Comisión de Ética de la FIFA están infundadas y han sido desmontadas , refiere a la AFP el abogado del dirigente francés. No tenemos ninguna duda de que la Comisión de Ética terminará por rendirse a la evidencia y que Michel Platini será declarado totalmente inocente .

La justicia de la FIFA pide también la expulsión de por vida de Platini porque, según su entorno, especula sobre el pago realizado en el 2011, cuando Blatter fue reelegido para un cuarto mandato.

La planificación de la elección presidencial de la FIFA no tiene absolutamente nada que ver con esto, porque nunca tuve intención de ser candidato , explicó Platini a la AFP, a finales de septiembre, en alusión a los rumores que indican que el pago se produjo para que Platini no se presentase.

Platini será escuchado por la sala de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA entre el 16 y el 18 de diciembre, indicó por su parte a la AFP una fuente de la FIFA.