En una reunión en Buenos Aires, Alejandro Rodríguez se enteró que André-Pierre Gignac terminaba su contrato con Olympique de Marsella, que quería dejar Francia y estaba en espera de una oferta de la MLS. El directivo de Tigres tenía una rutina que hacía desde hace un par de años, viajar a Sudamérica en busca de fichajes, así identificaron a Guido Pizarro, Lucas Zelarayán, entre otros, pero en aquella comida con un representante de futbolistas, supieron que el mercado europeo no les era inalcanzable, y ahí comenzó la revaluación de los Tigres.

En los últimos dos años y seis meses, la plantilla de Tigres aumentó 35% su valor, pasó de cotizarse de 62.6 millones de dólares, a ser el quinto equipo más valioso del continente, al ubicarse en 84.8 millones de dólares.

“Te das cuenta por la capacidad de compra de jugadores importantes no sólo del plantel, sino los que tiene prestados en otros equipos. Sin duda el tema de las inversiones es un punto clave y hay que reconocer sobre todo la elección de los jugadores”, expresa Ricardo Peláez, exdirector deportivo de América.

El sábado pasado, los felinos llegaron a su tercera final consecutiva, y desde el torneo Apertura 2015 siempre ha llegado un equipo de Nuevo León a la final del futbol mexicano. Tigres y Monterrey son desde hace dos años los clubes mejor cotizados del futbol mexicano, sus inversiones en fichajes los ubican en el primer y quinto escalón, respectivamente, de equipos que más gastan en refuerzos, tienen a los dos técnicos mejor pagados de la liga y sus estadios superan 95% de los aforos en sus partidos como local. ¿Cada vez pesa más el presupuesto y la plata en la Liga MX?

Aunque el torneo pasado Chivas se coronó campeón siendo el equipo en la posición 13 según el valor de plantilla, y en los años más recientes, Santos Laguna, en el torneo Clausura 2015, se coronó como uno de los clubes por debajo de la media de valor del futbol mexicano, Tigres y Rayados por primera vez disputarán entre ellos la final de la Liga MX, haciendo valer las inversiones y diferencias económicas con el resto de los equipos.

“La mayoría de los equipos tiene respaldo de empresas importantes, algunos, son propiedad de una sola persona, lo que dificulta la inversión. Es una llamada de atención a los equipos para buscar nuevos formas de ingresos, patrocinios, para comprar o producir mejores jugadores y tengamos equipos competitivos”, destaca el ahora comentarista deportivo de ESPN, quien en el futuro cercano no descarta que tanto Tigres como Monterrey dominen la Liga MX.

El crecimiento de Monterrey fue menor, aumentó el valor de su plantilla a la de hace cinco torneos de 43.9 millones de dólares, a actualmente cotizarse en 45.5 millones de billetes verdes, un crecimiento de 3 por ciento.

El valor promedio de una plantel en el futbol mexicano es de 39.6 millones de dólares, cifra que sólo la superan siete equipos de la Liga MX, donde Tigres y Monterrey son los que mandan, ya que 12 de los 25 jugadores con más valor del torneo juegan en alguno de los equipos de Nuevo León.

Tigres con nueve elementos entre los mejor cotizados del torneo y Monterrey con tres jugadores son los clubes que más jugadores aportan a la lista de los 25 futbolistas con más valor de la Liga MX, que encabeza Enner Valencia, con una cotización de 11.8 millones de dólares.

Además, 73% del plantel de Tigres supera 1.2 millones de valor, la cotización promedio de un jugador en la Liga MX, y en Monterrey 17 de los 17 elementos de la plantilla superan esa cifra.

“La continuidad y regularidad en estos equipos, si siguen con el tenor de inversión y buen trabajo, sin duda pueden llegar a marcar diferencia y posicionarse como equipos ganadores y favoritos”, agrega Ricardo Peláez.

El poder económico de Tigres, por ejemplo, le ayudó a Lobos Buap para sumar 23 puntos en su primer torneo en Primera División. Los goles de Julián Quiñones y las asistencias de Luis Advíncula ayudaron al equipo poblano.

El mismo lujo pudo permitirse Monterrey, que tiene en calidad de préstamo a Edwin Cardona, quien juega con Boca Juniors, Hiram Mier, Alexander Domínguez, Iván Piris y hasta el campeón de goleo y de Liga de Ascenso, Luis Madrigal, quien juega para Alebrijes de Oaxaca.

El poder económico en el futbol europeo es sinónimo de títulos y campeonatos, al menos eso se dicta en las mejores cinco ligas europeas, donde los equipos campeones son los que se ubican entre las tres primeras posiciones por valor de plantilla de su respectivo torneo.

Tener a los futbolistas más valorados conforma un equipo que tiene un índice de éxito de 96%, sólo Leicester, el campeón de hace dos temporadas de la Premier League como uno de los tres planteles menos cotizados del torneo inglés, y Montepellier que hace cinco años fue campeón en Francia ubicado en el puesto 13 de 20, en cuanto al valor de jugadores que integraban el equipo.

Tigres decidió trasladar sus operaciones de fichajes de sudamérica hacia Europa. En los últimos cinco torneos cortos el costo de inversión en jugadores llegó a 69.2 millones de dólares, de los cuales 57% fue por futbolistas que llegaron de equipos europeos.

Aunque André-Pierre Gignac llegó con la carta de libertad de su antiguo club, los felinos pagaron 39.5 millones de dólares a clubes como Villarreal (Javier Aquino y Ikechukwu Uche), Bursaspor (Luis Advíncula), Hoffenheim (Eduardo Vargas), SM Caen (Andy Delort), West Ham (Enner Valencia) y Borussia MÖnchengladbach (Timothée Kolodziejczak).

Los Tigres son el equipo que más dinero ha invertido en fichajes en los últimos cinco torneos, superando en más de 50% el presupuesto en fichajes de Chivas (45.5 millones), América (41.6 millones). También, ha invertido más del doble que Cruz Azul (34.1 millones) y Rayados (30.7 millones).

Tigres y Monterrey tienen a los dos técnicos mejor pagados del campeonato. Tanto Ricardo Ferretti, como Antonio Mohamed, llegan a ganar hasta 10 veces más que el resto de los técnicos del torneo.

El Tuca firmó su última renovación que le dejaría 3.8 millones de dólares anuales, mientras que El Turco recibe 2 millones de billetes verdes por año.

Aunque no le significó un costo por transferencia, la revista Forbes ubica al delantero francés como uno de los 10 futbolistas mejor pagados del continente americano, con ingresos por 4.5 millones de dólares por año y el único representante de la Liga MX en el listado de la publicación.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx