Serán 1,354 millones de dólares la inversión total por la celebración de eventos deportivos en Bakú, Azerbaiyán, en un periodo del 2015 al 2020. Lo cual incluye Juegos Europeos (2015), Juegos de Solidaridad Islámica (2017) y Fórmula Uno (2016-2020) -se realizará el domingo la segunda de cinco carreras que tienen pactadas en el Circuito callejero de Bakú-.

La estrategia de posicionamiento del país y en particular de Bakú es a través de la organización de eventos deportivos. Azad Rahimov, Ministro de Deportes, indicó previo a la carrera del año pasado que representaba la oportunidad de mostrar una ciudad moderna y que es capaz de alojar eventos deportivos internacionales. Asimismo, uno de los desafíos es generar una base de aficionados para la categoría.

De la cifra antes mencionada, dos de cada diez pesos serán destinados para la principal categoría de automovilismo. Por el derecho de tener una fecha en el calendario, al año, desembolsan aproximadamente 50 millones de dólares anuales –se colocan entre las cuotas más altas en la F1-.

En el 2016 desembolsaron 42 millones de dólares para realizar adecuaciones al circuito –en México se destinaron 50 millones de dólares para la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez-. De acuerdo con datos de Raconteur, una fecha con las características de Bakú se estima se necesita 57 millones de dólares por el rubro de operación.

Este fin de semana se realizará la segunda competencia de la principal categoría de automovilismo en las calles de Bakú. En donde la diferencia entre Sebastian Vettel, quien ocupa el primer sitio en el Campeonato de Pilotos, y Lewis Hamilton, segundo lugar, es de 12 unidades. En el 2016, Vettel concluyó la carrera en la segunda posición y Hamilton fue quinto.

En el campeonato de Constructores, la diferencia entre las escuderías Mercedes y Ferrari, que ocupan primero y segundo lugar respectivamente, es de ocho puntos.

* * *

La organización de eventos como los Juegos Europeos y posteriormente la Fórmula. Shahin Mustafayev, Ministro de Economía, puntualizó para la publicación The Business Year que les permite mostrar la estabilidad económica de la nación y tiene influencia en el desarrollo del deporte. Otro de los beneficios a largo plazo es generar vínculos comerciales y atracción de inversión extranjera.

En la edición 2015 de los Juegos Europeos destinaron 962 millones de dólares, recursos que usaron para la edificación de instalaciones para disciplinas como gimnasia, deportes acuáticos, ciclismo, tiro, además, de un estadio (482 millones de dólares).

Sevinj Hasanova, viceministra de economía de Azerbaiyán, indicó que la organización de la competencia de automovilismo les abre otra puerta a Europa y amplía sus relaciones exteriores, lo cual es muy importante para ellos. Además, les permite mostrar a la nación como un destino turístico.

Mientas que para albergar la cuarta edición de la solidaridad islámica gastaron 100 millones de dólares.