Luego de que el viernes pasado Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) diera a conocer el acuerdo firmado entre dicho organismo y el Comité Olímpico Mexicano (COM) en el que, entre otras cosas, se reconocía a la Conade como la instancia máxima del deporte nacional en México y el respeto a la autonomía del movimiento olímpico, el funcionario volvió a destacar algunos puntos a través de su cuenta oficial de twitter.

Castillo Cervantes escribió en su perfil personal que las federaciones que sigan sin comprobar recursos no tendrán presupuesto. Si una Federación desea recursos públicos, después de acreditar la insolvencia se ajustará a un convenio donde se analizará caso por caso , indicó.

El funcionario acotó que el organismo no está obligado a entregar los recursos y aseguró que habrá condiciones para la entrega de los mismos. Sólo lo hará cuando esté conforme en el uso que se le dará. De esto se le dará vista al COM , admitió.

Del mismo modo, refrendó su respeto a la autonomía y aseguró que si el Comité Olímpico Internacional (COI) y el COM ven esta resolución como injerencia gubernamental, la Conade no firmará el acuerdo.

Si el COI o el COM consideran que la firma de ese convenio representa injerencia gubernamental entonces no se firmará dicho instrumento. La Conade sin la firma de ese convenio no volverá a otorgar recursos públicos a las federaciones. Su autonomía será en el más amplio sentido , destacó.

Por último, aseguró que las denuncias hacia aquellas federaciones que han incurrido en fallas administrativas siguen en pie. Primero había que evitar el dispendio. Después, documentar los abusos. Luego, presentar denuncias. Estamos aportando todas las pruebas para sustentar 100% las denuncias. Tiempo al tiempo. El deporte se va a transformar , concluyó.