Aunque la Iniciativa Privada aún no está muy identificada con deportes olímpicos o federaciones deportivas en nuestro país como sucede en naciones como España y Estados Unidos, lo cierto es que cada vez más las empresas han entendido la importancia de ligar sus marcas con los deportistas mexicanos exitosos.

Esto ha llevado a que diversos giros de empresas estén hoy inmersas en el mundo del deporte amateur y aunque en su mayoría son las marcas de ropa y accesorios deportivos las que han puesto sus nombres en los uniformes, gorras, playeras, tenis o raquetas de los atletas el abanico de sponsors se ha abierto a otros giros, como los bancarios o automotrices.

El rubro en el que más patrocinadores existen es en el de accesorios deportivos. Marcas como la de lentes Oakley o como el equipamiento para taekwondo Protec se han acercado a un par de atletas, con los que han firmado convenidos. Pero la gama va más allá de sólo lentes o petos.

También están marcas como Rocktape (tela adhesiva médica) o Colorado Time Systems (sistema electrónico de cronometraje) que se han interesado por que atletas mexicanos sean su imagen.

Hoy en día, marcas como Speedo (con cuatro atletas y una federación patrocinados) y Nike (con tres atletas) lideran en México los patrocinios deportivos (no contando los que tiene el futbol). En tanto, existen otras empresas ya conocidas como Atlética, Adidas, Reebok o Joma; además de otras no tan conocidas como Voltaica, que hoy patrocinan a la halterista Carolina Valencia y al boxeador Óscar Valdez.

En tanto, en el rubro de bebidas y alimentos existen marcas como Gatorade, Zoé y Red Bull que se han acercado a los atletas para otorgarles apoyo, mientras que Kellogg’s y Zucaritas han optado por hacer embajadoras a atletas como Alejandra Valencia o Paola Espinosa.

Las federaciones nacionales e instituciones deportivas no se han quedado atrás. El Comité Olímpico Mexicano, por ejemplo, ha logrado formar alianzas exitosas con empresas de diversos giros: Atlética (ropa), Scotiabank (institución bancaria), Telcel y Telmex (telefonía), Nissan (Automotriz), Comex (pinturas) y Dormimundo (colchones).

Federaciones como la de taekwondo cuentan con Adidas (ropa) y más de cinco marcas proveedoras de accesorios deportivos. En tanto, la Federación de tiro con arco ha logrado alianza con Interjet (aerolínea); mientras que la de atletismo, además de Gatorade (bebidas) y Joma (ropa deportiva), tiene alianza con Kinestek, una entidad educativa que da cursos de aprendizaje kinestésico.

Así, al parecer cada vez empresas de diversos giros han encontrado en el deporte amateur una manera de poner en la vitrina sus marcas y promocionar su imagen a través de los atletas.

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