La propuesta para realizar la Lucha Libre Victoria World Cup generó incertidumbre. Pero, después de que Rey Mysterio, El Patrón Alberto y Myzteziz levantaron la Copa de la primera edición del mundial ante las casi 16,000 personas en el Palacio de los Deportes, los organizadores comenzaron el trabajo de planificación de este año. Para el 2016 la cifra de fans, de acuerdo con las expectativas, puede alcanzar las 25,000 localidades vendidas.

El evento generará por concepto de taquilla 18.2 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por El Economista. La operación se realizó con el precio promedio del boleto y el estimado de asistencia en ambas sedes: en la Ciudad de México es de 756 pesos y, en Puebla, de 678 pesos.

Además de los ingresos por taquilla se generó un paquete para poder transmitirse en pago por evento (televisión e Internet), que cuesta 250 pesos (25 dólares). La Copa Mundial de Lucha Libre no sólo despertó el interés local, sino el de otras naciones en las que se practica el deporte.

El hecho de que empiece a existir el interés de televisoras de Estados Unidos, Canadá y Japón por transmitirlo diferido nos muestra el impacto del evento a nivel internacional y la expectativa que puede generar , dijo Dorian Roldán Peña, vicepresidente de la AAA Worldwide.

Para la tercera edición del evento (2017) los organizadores quieren que se realice en otra nación: Estados Unidos y Japón son algunas de las opciones. Dorian Roldán explicó: A la marca (Victoria) le gustaría que fuera en Japón. Nosotros creemos que Estados Unidos es una sede mucho mas amigable para la tercera edición del mundial .

¿Qué tanto incrementaría la inversión el llevarlo a otro país? El vicepresidente de la AAA Worldwide mencionó que no habría variaciones. Para el mundial de lucha libre se destinan más de 2 millones de dólares la cantidad aproximada comprende campaña, medios, venues, producción y talento .

Aunque aún existe la posibilidad de que para el 2017 el evento sea en México, si se concreta llevarlo a otro territorio, entre los cambios está el que incremente la participación de los locales.

La exclusividad en el rubro de patrocinio es de cerveza Victoria, pero cuando pasemos a otros territorios es un producto que le interesará a muchísimos socios comerciales , comentó Roldán Peña.

La expansión de AAA

La AAA ha hecho de la lucha libre un producto global, debido a que han conquistado Estados Unidos bajo el concepto de Lucha Underground, además cuenta con presencia en Japón, con una gira anual, y ha hecho funciones en naciones como Inglaterra y Colombia. La mira ahora está puesta en conquistar el mercado de América Latina.

La incursión en territorio estadounidense llevó un trabajo de cuatro años y la base del negocio en dicha nación está en la venta de derechos de televisión y de productos oficiales, mientras que en México el sustento son patrocinios la empresa tiene alianzas comerciales con 13 firmas y eventos en vivo.

Dorian Roldán comentó que la meta de la empresa a cinco años es tener un producto de televisión posicionado en América Latina, Estados Unidos y Canadá, posiblemente en Europa y Asia .

La labor ha comenzado. La AAA anunció en los primero días de mayo su alianza con Fight Network, canal que trasmitirá un programa semanal de lucha libre (90 minutos). La cobertura de la plataforma incluye Canadá y 30 países de Europa, África y Medio Oriente.

El que la lucha libre sea un deporte, un espectáculo y parte de la cultura es lo que les ha permitido estar en la NBA, Fórmula Uno y, próximamente, en la NFL. Alejandro Montes, VP de Mercadotecnia y Comercialización de Lucha Libre AAA Worldwide, mencionó: Nos invitan porque somos los embajadores de México. Nos permite como industria ver que la lucha libre es bien valorada en el mundo .

Colombia: para conquistar Sudamérica

En las actividades del Festival de Verano del 2015 que se realizó en Bogotá, Colombia, fueron incluidas cuatro funciones de lucha libre. La AAA llevó a 17 de sus luchadores. Así, desde hace un año y cuatro meses trabajan en dicho territorio para poder establecer una oficina.

Colombia es un territorio que consideramos como la punta de lanza para expandirnos hacia América del Sur , dijo Dorian Roldán Peña, vicepresidente de la AAA Worldwide.

¿Cuál es el plan a seguir?: Nuestra idea es mandar talento, como lo hicimos en Estados Unidos, pero también crear talento local con el cual la Liga pueda sobrevivir , explicó. La firma estima que en el 2017 puedan concretar la incorporación de Colombia; por ahora, han concretado 40% del proyecto.