Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El costo de las lesiones premundialistas

La FIFA tiene un sistema de compensaciones de 136 mdd para los clubes de los futbolistas que fueron lesionados previo al Mundial.

main image

El rostro de Luis Montes reflejaba el dolor de una fractura, de un sueño roto y de su ausencia en el Mundial de Brasil 2014. Media hora antes, Ricardo Montolivo buscaba una explicación, algún consuelo que le indicara que todo estaría bien; al final, el futuro de ambos futbolistas se definió en una jugada, en una barrida, ahí quedaron sus ilusiones y para la FIFA, 2.5 millones de dólares en compensaciones para los clubes de los jugadores, de un fondo que llega a 136 millones y busca disminuir el daño económico de los equipos, de no contar con sus figuras.

El último fin de semana terminó en saldo rojo para el torneo mundialista, con cinco futbolistas que salieron con dolencias y sin oportunidad de disputar el certamen. En sus compañeros se impregnó un halo de incertidumbre, que en el desarrollo de los juegos de preparación un golpe puede condicionar su presencia en tierras brasileñas.

Desde 2012 el máximo organismo del balompié implementó el Programa de Protección a Clubes de la FIFA, que cada año destina 81 millones de dólares para amortizar el salario de los jugadores lesionados, mientras se recuperan de sus dolencias que se originaron con su selección nacional. Debido a la magnitud del torneo y los jugadores que reúne, en año mundialista el presupuesto alcanzó los 136 millones de dólares.

El reglamento estipula una compensación monetaria para los clubes -de acuerdo al salario del jugador– si la lesión del futbolista requiere más de 28 días de recuperación y se produjo con la selección mayor de su país y hasta 48 horas después de terminada la concentración.

Por lo tanto, de los 4.7 millones de dólares anuales de salario que recibe Ricardo Montolivo, la compensación que recibiría AC Milán alcanzaría 1.9 millones de billetes verdes. La suma resulta del sueldo diario del futbolista (12,876 dólares) multiplicado por los días de inactividad (152).

En el caso de León, el club mexicano obtendría 458,000 dólares para amortizar los seis meses de inactividad de Luis Montes y cubrir parte de los 1.1 millones de dólares que recibe de sueldo al año.

Aunque no fue durante un partido, Álvaro Saborío no asistirá con Costa Rica a Brasil 2014. Una fractura en el quinto metatarsiano le impedirá acudir a su segundo Mundial. El futbolista centroamericano mejor pagado en la MLS (453,333 dólares al año) estará ausente hasta 56 días, por lo que su club, Real Salt Lake, podrá percibir como compensación 69,552 dólares.

El monto total de los cinco jugadores que resultaron lesionados el fin de semana llega a los 2.56 millones de dólares en compensación para sus clubes. El reglamento indica que un club puede llegar a recibir como máximo 9.6 millones de dólares, por todo un año de ausencia de su futbolista. Es decir, si el salario anual del jugador supera 10 millones de dólares, la cifra que pueda ingresar por cada día de inactividad no puede superar los 28,000 dólares.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete