Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Italia y Paraguay empataron este lunes a un tanto en el partido inaugural disputado en el estadio Green Point correspondiente al Grupo "F" de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Paraguay se puso en ventaja en el minuto 39 por conducto de Antolín Alcaraz mientras que Italia logró la igualdad en el minuto 63 a través de Daniele de Rossi.

Con este resultado, italianos y paraguayos comparten momentáneamente el liderato del Grupo "F" con un punto cada uno y mañana se completará la primera fecha de este sector cuando se enfrenten Nueva Zelanda y Eslovaquia.

A pesar de la pertinaz lluvia que se abatió durante los primeros 45 minutos, los equipos supieron adaptarse a las condiciones del terreno de juego y buscaron a su manera el arco contrario, pero eso sí, cuidando antes que nada el que su rival no creara jugadas de peligro en su marco.

Hay que resaltar que a pesar de lo resbaladizo y lo rápido que se puso el terreno de juego los jugadores cometieron un escaso número de faltas, 13 en total en el primer tiempo, 30 en total, 15 por equipo, lo que deja en claro la intención de ambos equipos de jugar al futbol y el no usar la fortaleza física.

Tras varios esbozos de aproximación fue el conjunto guaraní el que puso en funcionamiento el marcador cuando en el minuto 39 Aureliano Torres al cobrar una falta del cuadro italiano mandó un centro preciso al centro del área para que llegara Antolín Alcaraz y con sólido testarazo cambiara el viaje de la pelota y dejar parado al arquero Gianluigi Buffon.

GIANLUIGI BUFFON SE LESIONA Y ABANDONA EL ARCO

Para el inicio de la segunda mitad, los 65,000 aficionados que se dieron cita en este inmueble se llevaron gran sorpresa cuando se anunció que Italia había hecho un cambio sacando a su portero titular Gianluigi Buffon y poniendo en su sitio a Federico Marchetti. Minutos después se informaría que la salida de Buffon se debió a una lesión en el nervio ciático.

Tras varios intentos, fue en el minuto 63 que Italia por fin consiguió la igualada y ésta llegó en un grave error del arquero paraguayo Justo Villar quien no midió correctamente un tiro de esquina, se fue en banda y apareció Daniele de Rossi quien con la pié derecho empujó el esférico al fondo de las redes y así igualar los cartones a un tanto.

En los minutos finales Italia se lanzo de manera decidida al ataque y buscó por medio de los tiros de media y larga distancia anotar el tanto que le diera la victoria lo que se les negó gracias a las buenas intervenciones del portero guaraní Justo Villar.

El arbitraje de este encuentro corrió a cargo del silbante mexicano Armando Benito Archundia, quien tuvo un buen trabajo siendo auxiliado por el canadiense Héctor Vergara y el mexicano Marvin Torrentera, amonestó al paraguayo Víctor Cáceres mientras que por Italia mostró la tarjeta amarilla a Mauro Camoranesi.

Alineaciones:

  • Italia.- Gianluigi Buffon (Federico Marchetti, 46*), Domenico Criscito, Giorgio Chiellini, Fabio Cannavaro, Daniele de Rossi, Simone Pepe, Vincenzo Iaquinta, Alberto Gilardino (Antonio di Natale, 72*), Claudio Marchisio (Mauro Camoranesi, 58*), Gianluca Zambrotta y Riccardo Montolivo. DT: Marcello Lippi.

  • Paraguay.- Justo Villar, Claudio Morel, Carlos Bonet, Enrique Vera, Paulo Da Silva, Víctor Cáceres, Christian Riveros, Aureliano Torres (Jonathan Santana, 60*) Nelson Valdéz (Roque Santa Cruz, 68*), Lucas Barrios (Oscar Cardozo, 76*) y Antolín Alcaraz. DT: Gerardo Martino (ARG).

BVC