Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El balón se pincha en Europa

La situación financiera actual llegó a la cancha. Se ha reducido hasta en un 44% la inversión en fichajes y algunos clubes podrían dejar de ingresar 20 millones de euros por publicidad.

main image

Europa está en crisis. El mundo tiembla y también la economía número 17: el futbol. A pesar de tener un mundo aparte, esta vez está padeciendo. El talento sobra, el dinero falta, sus desembolsos en fichajes se redujeron hasta en un 44 por ciento. La publicidad escasea y el primer acto está a punto de comenzar.

Las crisis siempre son expansivas, tres años han pasado para que el reino del balompié dé muestras de que no es inmune.

Como historias para recordar empiezan a quedar aquellos años en los que el mercado de fichajes nos mantenía en vilo para sorprendernos cada vez más con compras exuberantes, una puja superaba a otra, clubes riñendo por demostrar quién tenía el poder.

Adquisiciones notables como las de Robinho o Dimitar Berbatov en un solo mercado de fichajes para una Liga -como la inglesa, por dar un ejemplo-, superaban los 40 millones de euros cada uno. Ahora el fichaje de Kun Agüero por 43 millones de euros, viene acompañado de negocios pequeños con un precio máximo de 22 millones de euros.

La Liga Española también recuerda con nostalgia tres años atrás. Tiempos cortos que han abierto un abismo grande. En el 2009, 470 millones de euros reforzaban su espectáculo y el año pasado se redujo a casi la mitad, 262 millones de euros

Esta temporada tampoco quiere hacer la diferencia. Hasta ahora, los encargados de fortificar la competencia de la Liga BBVA suman un costo de 216 millones de euros, la razón es obvia: reducen los ingresos y se tiene que ahorrar en gastos. Traducción: juego limpio financiero.

Asia toma por asalto la estafeta

Todos toman sus precauciones y la crisis también ahuyenta a la publicidad. Cuatro clubes de la Liga están a punto de comenzar la temporada sin propaganda pero no es por remembrar los viejos tiempos, sino por obligación.

Los equipos españoles Valencia, Atlético, Sevilla y Villarreal podrán lucir el color y diseño de sus casacas en su máximo esplendor. El sacrificio, 20 millones de euros menos en sus ingresos.

Sin embargo, en la austeridad otros encuentran oportunidad. Si las empresas locales no están dispuestas a invertir, siempre hay otras opciones, en este caso Asia y el mundo árabe. Villarreal encontró en Xtep, una empresa deportiva china, oxigeno en una crisis que ahoga, el patrocinador ingresará al submarino amarillo 890,000 euros anuales.

Incluso un aparador como Barcelona le causa vértigo a los inversionistas locales y un grupo árabe como el fondo de inversión Qatar Sport Investment utilizará el espacio. Otro grande como el Real Madrid, que vuela alto, encontró también en las aerolíneas árabes, Emirates, un patrocinador de 5 millones anuales hasta el 2016.

Muchos acusaron de dramatismo el avisó del dirigente de la UEFA, Michel Platini, que aseguró que el futbol europeo está en peligro de la peor crisis en 80 años . Esta temporada los números hablan, aunque Joseph Blatter y el mundo del futbol se resistan, hoy ya empiezan a temblar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete