La superioridad del futbol mexicano en la Liga de Campeones de Concacaf es clara. Su deseo de títulos es saciado en este torneo pues en los 50 años de existencia de esta competencia, 58% de las copas ha sido obtenido por clubes de nuestro país.

De tal manera que mientras México consigue seis de cada 10 títulos como primera potencia del torneo, Costa Rica, que es la segunda nación con más trofeos, apenas consigue 1.3 de cada 10.

En este aspecto, Jorge Alarcón, exgerente del club costarricense Saprissa -un equipo que se ha impuesto en dos ocasiones a conjuntos que representan a México- y actual director del Club Sport Herediano, aseguró entrevistado por El Economista que el predominio de los clubes mexicanos radica en dos aspectos: economía y organización.

La nómina definitivamente cuenta mucho, se suman otras particularidades, pero las inversiones en sus plantillas son clave , aseguró Alarcón, quien agregó: Cuando Saprissa le ganó a Pumas la final del torneo de la edición 2005, el técnico al frente, Hernán Medford, suplió la falta de inversión con preparación, motivación y labor técnica. Así se consiguió la victoria .

Según datos de la consultora alemana Transfermarkt, en la edición de este 2012 las plantillas de Morelia, Pumas, Monterrey y Santos rebasan en por lo menos 5.4 millones de euros y hasta 38.9 millones de euros el valor de las nóminas de otros países.

Alarcón comentó que aunque en otros competidores se nota un crecimiento económico y futbolístico como, por ejemplo, en Guatemala, es muy difícil que en comparación con México los equipos de América del Norte, Centroamérica y el Caribe alcancen ese nivel .

El motivo principal según el directivo es que la Federación Mexicana de Futbol es la mejor establecida en esta parte del continente, la forma como se maneja la Femexfut, que tiene experiencia de mucho tiempo (85 años), le brinda una ventaja muy importante a México sobre otras naciones. Sus equipos tienen solvencia para invertir en las fuerzas básicas y refuerzos, eso le da a su futbol mayor cantidad de talentos .

Las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf 2011/12 una vez más cuentan con por lo menos un participante mexicano que parte como favorito, como ha ocurrido en 40 de 48 ediciones del certamen.

[email protected]