TOLUCA. La infraestructura de los estadios de la Liga MX jugará un papel clave para que el sistema de videoarbitraje (VAR, por su sigla en inglés) se establezca en la Liga MX.

Los inmuebles aplicarán esta tecnología en pruebas piloto, que iniciarán primero, de la fecha 6 a la 9 del torneo de la Sub 20 —que se celebrará del 6 de agosto al 16 de septiembre— y posteriormente en las jornada 13 y 14 de la Liga MX, que se jugarán el 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, explicó que en 17 de los 18 estadios de la Liga MX el VAR estará instalado en unidades móviles proporcionada por las televisoras, mientras que sólo en el Estadio Caliente de Tijuana tendrá un palco especial.

“Hay países que tienen toda la fibra óptica esparcida por todo su territorio como Alemania, pero en México no es así. Teóricamente contamos con buena infraestructura en los estadios, telecomunicaciones, internet y ayuda de los clubes. Pero los partidos de la Sub 20 y los de la Liga MX nos darán una idea de dónde estamos parados y qué nos falta por pulir para que obtengamos la certificación de la IBAF”, dice.

La certificación de la IBAF es importante para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debido a que con ella la FIFA daría la aprobación para que el VAR se quede definitivamente en la Liga MX. La IBAF hará un examen definitivo a estadios, clubes y árbitros en la jornada 15 y 16, que se jugarán el 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre.

Si la IBAF da su aprobación, el VAR se implementaría para la Liguilla del presente torneo.

“No es un hecho que nos darán la certificación, pero lo que presentamos es un proyecto sólido para obtenerla”, mencionó Gilberto Hernández Oseguera, secretario general de la FMF.

El sistema de videoarbitraje fue probado previamente en 133 partidos en cinco torneos en México antes de las pruebas que se realizarán en la Sub 20 y la Liga MX, según información que presentó la federación. Éste estará operado por árbitros y exárbitros que, puntualiza Brizio, ya están capacitados para usarlo.

“Roberto García Orozco, César Ramos y el resto de nuestras estrellas cuando no sean centrales o cuartos árbitros en los partidos estarán sentados manejando el VAR”, agregó.

Brizio dará charlas, primero, a los jugadores y cuerpo técnico de la Sub 20 para explicar el uso del VAR y posteriormente lo hará con los integrantes de los equipos de la Liga MX. Su idea, cuenta, es esclarecer todas las dudas sobre el uso del sistema a todos los integrantes de ambos torneos.

El VAR sólo podrá ser utilizado en cinco escenarios: cuando el silbante señala un penal, expulsión, gol, incidente no visto (por ejemplo, una agresión que no haya visto el cuerpo arbitral) y una identidad errónea (cuando el silbante amonesta o expulsa a un jugador que no cometió la falta).

“En los fuera de lugar sólo se revisará si la jugada concluye en gol. Pero si el silbante pita antes de que ésta termine, no se podrá revisar”, explicó.

El árbitro central es el único que podrá revisar las jugadas en la televisión y, por el momento, el VAR no estará disponible para la Liga de Ascenso ni la Liga MX Femenil.