El desempeño de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia afectará los comicios presidenciales, aseguran expertos consultados por El Economista. El ánimo del electorado  podría ratificarse o modificarse con la clasificación o eliminación del representativo en la fase de grupos, que termina el 27 de junio, cuatro días antes de la realización de la elección.El Tri, actor emergente de las elecciones.

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Hugo Sánchez Gudiño, investigador:

1. ¿Cómo influye un Mundial en las elecciones presidenciales mexicanas?

—Impactará en un sector de la población no politizado, pero sí muy fanatizado con la Selección. Este grupo es muy grande. Su ánimo podría modificarse si el equipo clasifica a los octavos de final, lo que podría animarlos a asistir a las urnas el 1 de julio, porque muchas personas relacionan el nacionalismo con el representativo de futbol. Una eliminación prematura ratificaría su tendencia de abstenerse a votar.

2. ¿Los candidatos han utilizado a la Selección para impulsar sus campañas?

—Sí. Ricardo Anaya trató de generar empatía con los simpatizantes del representativo cuando salió en un spot con Manuel Negrete (exseleccionado y candidato a la alcaldía a Coyoacán). 

Andrés Manuel López Obrador lo hace indirectamente, porque cuenta en su partido a Cuauhtémoc Blanco (candidato a la gubernatura de Morelos). José Antonio Meade, por su parte, podría impulsar su imagen con la relación nacionalista del PRI y de la Selección que siempre ha existido.

3. ¿La sociedad mexicana rechaza a los deportistas cuando dan una postura política?

—Sí, las personas los descalifican porque saben que no es su especialidad. Los aplauden por sus éxitos en una disciplina, pero no por su conocimiento. La sociedad estadounidense, en cambio, tiene otro tipo de conciencia social, en la que aprueba que los deportistas alcen la voz en temas políticos o injusticias sociales.

4. ¿Qué opinión tiene sobre los deportistas que buscan un cargo en la elección?

—A su favor, la mayoría de ellos tiene química con la comunidad, pero carecen de preparación como servidores públicos. Es necesario que se preparen, porque de lo contrario, terminarán sin credibilidad como la mayoría de la clase política.

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David Morales, politólogo

1. ¿Cómo influye un Mundial en las elecciones presidenciales mexicanas?

—La Selección es un fenómeno de masas que tiene incidencia en la política, porque modifica el ánimo de un sector de los electores.

Un hipotético buen papel del equipo representaría un aumento de la participación en las urnas, pero no existe claridad de qué candidato pueda beneficiarse.

2. ¿Los candidatos han utilizado a la Selección para impulsar sus campañas?

—El equipo de Anaya utilizó su frase “yo sí creo en México” para relacionarlo con el representativo y posteriormente dijo que la Selección ganaría la Copa del Mundo.

Con lo anterior, quiso reflejarse como un candidato triunfador y con una mentalidad positiva. Sin embargo, es difícil que la población lo relacione a él y a la Selección en esa imagen porque el equipo no vive un buen momento.

3. ¿La sociedad mexicana rechaza a los deportistas cuando dan una postura política?

—La sociedad mexicana no es una democracia consolidada en su pluralidad de opiniones. Por eso, la masa descalifica lo que dicen los atletas, porque mantiene el estereotipo de que sólo pueden opinar de lo que saben, es decir, de deporte.

4. ¿Qué opinión tiene sobre los deportistas que buscan un cargo en la elección?

—Algunos no han tenido un buen desempeño en el cargo, pero eso no significa que hayan perdido credibilidad en su carrera política. El caso de Cuauhtémoc Blanco es el más emblemático. Dejó qué desear cuando fue alcalde de Cuernavaca, pero lidera las encuestas en la gubernatura de Morelos. La ideal es que conozcan y estén preparados para el cargo o, por lo menos, tengan buenos asesores. En eso último han fallado.

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Rodrigo Zenteno, sociólogo

1. ¿Cómo influye un Mundial en las elecciones presidenciales mexicanas?

—Existe una perspectiva nacionalista de que los triunfos de la Selección son los del país. Históricamente, la participación ciudadana en las elecciones aumenta cuando existen buenos resultados de un atleta en los Juegos Olímpicos o del equipo de futbol.

2. ¿Los candidatos han utilizado a la Selección para impulsar sus campañas?

—Ninguno de los candidatos lo ha hecho a profundidad, pero es probable que días u horas antes de los partidos de México publiquen comentarios en redes sociales para desearles buena suerte. Es un protocolo utilizado por muchos políticos para tratar de simpatizar con la gente, pero que ha perdido impacto recientemente.

3. ¿La sociedad mexicana rechaza a los deportistas cuando dan una postura política?

—El rechazo de la opinión de los deportistas existe porque no son congruentes.

Muchos de ellos, principalmente los futbolistas, cuentan con buenas fuentes de ingresos y la gente, de clase media o baja, no cree que ellos puedan ayudarlos a salir de sus carencias porque creen que no han sufrido lo que ellos.

4. ¿Qué opinión tiene sobre los deportistas que buscan un cargo en la elección?

—Los deportistas que tienen o pelean por un cargo como servidores públicos evidencian la ausencia de liderazgos de otros personajes de la sociedad como empresarios, políticos y científicos. La voz popular y sus logros como deportistas los llevaron al cargo; no sus propuestas.