Unos meses antes de llegar a la NBA, Shaquille O’Neal estaba considerado en la tercia de jugadores provenientes de la NCAA que ocuparían el último lugar en el Dream Team que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

O’Neal, de hecho, era el favorito por delante de Alonzo Mourning y Christian Laettner, pero este último se quedó con el puesto.

Ese nivel de juego, que O’Neal mostraba desde el basquetbol universitario, fue el que Shaq mostró durante las 19 temporadas que jugó en la NBA con seis diferentes equipos (Orlando Magic, Los Ángeles Lakers, Miami Heat, Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics).

Shaquille, el protagonista

O’Neal asumió el rol protagónico que la NBA le exigía tras el retiro de Michael Jordan. Con un físico imponente, 2.16 metros y 146.4 kilogramos, O’Neal dominaba el área y generaba puntos, pero en Orlando, donde estuvo cuatro temporadas, no podía pelear por el título.

En 1996 llegó a los Lakers y ahí tuvo tiempo de madurar para que a la llegada en 1999 de Phil Jackson, campeón en seis ocasiones con Chicago Bulls, lograra, junto a Kobe Bryant, tres títulos consecutivos (2000, 2001 y 2002). Además, en las tres ocasiones se llevó el título de Jugador Más valioso (MVP por su sigla en inglés).

Ocho años permaneció con los Lakers, equipo del que salió por problemas de liderazgo con Bryant para recalar en el 2004 en Miami Heat, equipo en el que jugó también cuatro campañas y donde además ganó su cuarto título de la NBA en el 2006.

A la mitad de la Temporada 2007-2007 O’Neal fue cambiado a Phoenix, donde cumplió dos campañas hasta llegar en el 2009 a Cleveland para ser el escudero de LeBron James. Con los Cavs estuvo hasta el 2010; ese mismo año llegara a los Celtics de Boston y cumpliera hasta este año su última temporada.

Tras 19 temporadas como profesional se despide de la duela como el quinto mejor anotador de todos los tiempos con 28,596 puntos, sólo detrás de Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y Wilt Chamberlain. Además, se va con cuatro títulos y tres reconocimientos como Jugador Más Valioso.

Al final de su primer temporada O’Neal debutó en el mundo de la música al grabar cinco álbumes de rap y hip hop. En cuanto a su popularidad con las marcas, el Shaq fue requerido para realizar comerciales con empresas como: Pepsi, Reebok, Nestlé, RadioShack, Burger King, Verizon, Vitaminwater, 24 Hour Fitness, EA, Swatch y EBizJets.

Realiza anuncio por twitter

O’Neal anunció ayer por Twitter que está a punto de retirarse. El jugador envió un tuit pasado el mediodía en el que decía: Me estoy retirando . El mensaje incluía un enlace a un video de 16 segundos en el que se leía: Lo hicimos 19 años. Muchas gracias. Por eso les digo primero: me voy a retirar. Los quiero. Hablamos pronto .