Si países como Nigeria, la República Democrática del Congo o Sierra Leona, que tienen los PIB per cápita más bajos del mundo, llegaran a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más que un golpe de suerte sería un hito, pues según los cálculos de los expertos, la prosperidad de las economías de los países está directamente relacionada con su éxito deportivo.

Los analistas de Goldman Sachs (GS) y PriceWaterhouseCoopers (PwC) han hecho modelos matemáticos para predecir cuantas preseas se llevará cada país en base a su población, PIB per cápita y en algunos casos, su historia política.

Siguiendo ese precepto son capaces de decir que Estados Unidos mantendrá el primer puesto en la cuenta de este año, mientras que México podría lograr cinco metales.

La explicación a los resultados de estos análisis se centra en que el éxito en los eventos internacionales depende del nivel de la cultura del deporte que hay en el país, la infraestructura y las sedes para practicar, además de la capacidad de los gobierno de sostener a sus deportistas y para esto se necesita capital e inversión.

Estos modelos pueden explicar algunas cosas, pues a medida que los países se vuelven más ricos, tienen mas recursos para apoyar el deporte y eso permite que sus atletas no tengan que trabajar , comentó Marcel Hoftetter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

Según las dos compañías, el PIB de los países participantes es importante para determinar su éxito. Sin embargo, se puede pensar que si solo influyera este factor, la primera posición sería indudablemente para Luxemburgo, pero no es así.

En los estudios también se tiene en cuenta otros parámetros como la población del país, el número de medallas ganadas en el pasado y la condición del organizador de los Juegos. GS, por ejemplo, se basa en sus Calificaciones del Entorno de Crecimiento (GES), por sus siglas en ingles.

Por ejemplo, los dos países que lideraron el medallero en los juegos de 2008 fueron Estados Unidos y China. Estos dos no tienen los mejores índices per cápita pero si son las principales economías del mundo, y el segundo fue el anfitrión en los juegos pasados, lo que le dio una ventaja.

Es cierto todos los países del mundo están preocupados en hacer una mayor económica para obtener un mejor resultado, eso le representa prestigio, y cada país le apunta a eso en la medida que su economía es más o menos fuerte , comentó el portavoz del Comité Olímpico Colombiano, Jairo Giraldo.

Algunos países que están bien ubicados en la lista pero no tienen unas finanzas generales muy altas son Ucrania, Bielorusia, Rumania, Kazajistán y Cuba. En efecto, una de las aclaraciones que hacen los estudios es que los países que estuvieron en la Unión Soviética (o bajo su influencia) han demostrado un impulso especial para los deportes. Sin embargo, esta ventaja está desapareciendo.

Por supuesto, los modelos no son infalibles. Entre la lista de los primeros 20 puestos de ambas compañías está Kenia, un país con un PIB per cápita de apenas 850 dólares que no tiene una amplia población, ni forma parte de la Unión Soviética.

Estos modelos capturan ciertas tendencias, pero no absolutos ni son capaces de calcular los talentos. Cualquier país puede genera un talento excepcional , comentó Hosftetter.

Previsiones

Da clic en la infografía para ver más grande.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

EISS