El Bayern de Múnich rechazó el martes los planes de crear una Superliga y expresó su apoyo a la Liga de Campeones, a la que calificó de mejor competición de clubes del mundo.

Doce de los principales clubes europeos presentaron el domingo la Superliga, dando inicio a lo que será una amarga batalla por el control de la competición profesional y sus ingresos con el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, y la FIFA.

Nuestros socios y aficionados rechazan la Superliga", dijo en un comunicado el presidente del Bayern, Herbert Hainer.

"Es nuestro deseo como Bayern y nuestro objetivo que los clubes europeos vivan esta maravillosa y emotiva competición -la Liga de Campeones- y la desarrollen junto con la UEFA. El Bayern dice 'no' a la Superliga", añadió.

Los clubes que apoyan la nueva competición (seis de la Premier League inglesa más tres de España y otros tantos de Italia) tendrán garantizada una plaza en la nueva competición, a diferencia de la Liga de Campeones, que exige que los equipos se clasifiquen a través de sus ligas nacionales.

Ningún club alemán o francés participa en la iniciativa, que cuenta con el respaldo del banco de inversiones estadounidense JP Morgan, el cual aportará una subvención de 3,500 millones de euros (4,220 millones de dólares) a los clubes fundadores para que la gasten en infraestructuras y se recuperen del impacto de la pandemia.

La Federación Alemana de Fútbol ha exigido que se prohíba a los 12 clubes, incluidos sus equipos juveniles, participar en todas las competiciones hasta que recapaciten.

En nombre de la junta directiva puedo confirmar que el Bayern no participará en la Superliga", dijo el consejero delegado del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.

Los bávaros, el club más exitoso y rico de Alemania, ganaron el título de la Liga de Campeones en 2020 como parte de un botín de seis títulos la temporada pasada.

"El Bayern se solidariza con la Bundesliga", dijo Rummenigge. "Ha sido y es siempre una gran alegría poder jugar la Liga de Campeones como representantes de Alemania. Para el Bayern, la Liga de Campeones es la mejor competición de clubes del mundo".