La industria de los deportes electrónicos tuvo un impacto bilateral tras los meses de pandemia. A falta de torneos, aumentó la cantidad de gamers, el tiempo que pasaban en línea y atrajo ventas de mercancía y patrocinios que aumentaron los ingresos de algunas de las compañías de eSports más grandes del mundo. De acuerdo a datos de BuyShares.co.uk, las tres organizaciones líderes de eSports en el mundo: TSM, Cloud9 y Team Liquid alcanzaron un valor de 1,000 millones de dólares y 180, 000 millones en ingresos en 2020.

El equipo más valioso TSM aumentó un 3% interanual, mientras que el valor de Cloud9 y Team Liquid, segundo y tercer equipo, cayó. Después de un salto del 54% en 2019, el valor promedio de las diez organizaciones de deportes electrónicos más grandes del mundo se mantuvo estable en 240 millones en 2020, reveló la clasificación anual de Forbes de las empresas de deportes electrónicos más valiosas.

Los ingresos de toda la industria, que se esperaba que aumentaran un 16% a 1,100 millones en 2020, en cambio cayeron 150 millones después de que la pandemia cancelara la mayoría de los eventos en vivo, según el grupo de investigación de la industria Newzoo.

"Estamos empezando a ver que las valoraciones están más en línea con la realidad", dice Bobby Sharma, asesor de inversiones de la firma de asesoría Electronic Sports Group, con sede en Nueva York.

TSM, la compañía con sede en Los Ángeles que encabeza la lista de las organizaciones de deportes electrónicos más valiosas del mundo alcanzó un valor de 410 millones en 2020, un aumento del 3% año tras año.

En 2019, TSM adquirió Blitz, una aplicación de entrenador de juegos personal con 10 millones de usuarios activos mensuales, que genera alrededor de la mitad de sus ingresos de 45 millones de dólares.

Cloud9 ocupó el segundo lugar en la lista de las organizaciones de deportes electrónicos más valiosas a nivel mundial. La compañía con sede en Los Ángeles alcanzó una valoración de 350 millones de dólares en 2020, un 13% menos que hace un año y unos ingresos estimados de 30 millones de dólares.

Los datos de Forbes revelaron que Team Liquid ocupó el tercer lugar en esta lista con un ingreso estimado de 28 millones y un valor de mercado de 310 millones en 2020, una caída del 3% en un año. Las estadísticas también muestran que Team Liquid es el equipo de eSports líder en premios totales ganados. El equipo con sede en Estados Unidos, fundado en los Países Bajos, alcanzó casi 36 millones en ganancias totales, 1.5 millones más que el equipo OG, segundo clasificado.

FaZe Clan y 100 Thieves, testigos del crecimiento

Las estadísticas muestran que FaZe Clan ocupó el cuarto lugar en la lista de las organizaciones más valiosas. El equipo con sede en Los Ángeles alcanzó una valoración de 305 millones en 2020, un aumento interanual del 27%. Sin embargo, los deportes electrónicos generan solo alrededor del 20% de los ingresos de 40 millones de la compañía. La compañía se enfoca en producir videos relacionados con la cultura del juego y cuenta con 230 millones de seguidores en todas sus plataformas sociales. La alineación de FaZe incluye a Nickmercs, uno de los jugadores más populares en Twitch y mejor pagado de la industria, ganando 6 millones el año pasado.

“Lo que han visto en el último año es que otras empresas de deportes electrónicos se están dando cuenta de lo que ha sido nuestra filosofía desde el primer día, que es explorar los confines de lo que pueden ser los juegos", menciona el director ejecutivo de FaZe Clan, Lee Trink.

Mientras que 100 Thieves completa la lista de los cinco primeros con un ingreso estimado de 16 millones y un valor de 190 millones en 2020, un aumento del 19% en un año. La compañía fundada por el ex campeón de Call of Duty, Matthew “Nadeshot” Haag, saltó cinco lugares este año. Gen G, Enthusiast Gaming y G2 Esports le siguen con un valor de 185 millones, 180 millones y 175 millones, respectivamente.

deportes@eleconomista.mx