La bandera de México luce en una de las catedrales del futbol mundial. Envuelto en ella, el defensor oriundo de Tlalnepantla, Edson Álvarez, caminó hacia el centro del campo de la Arena Johan Cruyff para recibir el título de liga de los Países Bajos este 2 de mayo, a falta de tres jornadas para concluir la Eredivisie 2020-21.

Para el Ajax ya es una costumbre recibir este trofeo, pues es el número 35 y con ello mantiene su supremacía en su liga (su más cercano perseguidor, el PSV, tiene 24).

Sin embargo, para el egresado de las águilas del América significa su primer título liguero en Europa y el primero para un mexicano jugando en el mítico club de Cruyff, Van Basten y compañía.

Con este campeonato, Álvarez responde a la inversión que el Ajax hizo por él en el verano 2019, cuando pagó 15 millones de euros al América. Esa cantidad lo convirtió en el fichaje más caro de un mexicano por un club europeo en la historia de la Liga MX.

Los 15 millones se mantienen en su precio actual, por lo que Edson es el segundo futbolista más caro de la plantilla campeona del Ajax, solo superado por el delantero neerlandés Quincy Promes, con valor de 15.7 millones, de acuerdo con Transfermarkt.

Su valor no solo es monetario, sino también en la cancha. El mexicano es el sexto con más partidos jugados con el Ajax en todas las competencias durante la temporada 2020-21, con 38, al igual que el argentino Lisandro Martínez y el neerlandés Perr Schuurs. Con esa cantidad, supera a jugadores de renombre como Daley Blind, André Onana y David Neres.

Edson ha contribuido también con dos goles en la Eredivisie, siendo junto a Martínez y a Devyne Rensch los únicos defensas del equipo con esa cuota; su participación en jugadas de gol asciende al 4%.

Álvarez ha jugado el 54% de los minutos posibles de la liga neerlandesa en 23 de 31 partidos posibles; aunque empezó la temporada como titular, vivió un periodo como suplente entre noviembre y diciembre, pero recuperó su posición a partir del 17 de enero. Desde entonces, lleva tres meses siendo titular en 15 juegos.

Ubicado en la media de contención, el llamado ‘Machín’ ha jugado 1,610 minutos, ha ganado 13.9 duelos directos y mantiene una precisión de pase del 89%, de acuerdo con el análisis de Statiskicks; así, se ha convertido en el escudo predilecto por el entrenador Erik Ten Hag, una posición que dejó vacante Frenkie De Jong cuando emigró al Barcelona.

Con este logro, Edson Álvarez se convirtió en el quinto mexicano en ganar el título de liga en Países Bajos, un legado que comenzó en la temporada 2006-07 con Carlos Salcido en el PSV Eindhoven, equipo donde también fueron campeones Andrés Guardado, Hirving Lozano y Héctor Moreno, aunque este último también levantó el trofeo con la camiseta del AZ Alkmaar.

Un mexicano más fue campeón en aquel país: Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, quien levantó el título de Supercopa en 2008 también con los granjeros del PSV.

De los seis jugadores nacionales ganadores en Países Bajos, cuatro son de corte defensivo. Los tres anteriores a Edson dieron el salto a otras ligas europeas tras sus títulos con el PSV: Salcido fue fichado por el Fulham de Inglaterra, Moreno por el Espanyol de Barcelona y ‘Maza’ Rodríguez por el Stuttgart de Alemania. Sin ser defensas, ‘Chucky’ Lozano y ‘Tecatito’ Corona también utilizaron la plataforma de la Eredivisie para saltar al Nápoli de Italia y al Porto de Portugal.

Cabe señalar que Álvarez tiene 23 años (cumplirá 24 en octubre) y ya suma en su palmarés siete títulos: una liga, una copa y un campeón de campeones con América, más una liga, una copa y una supercopa con Ajax, así como una Copa Oro con la selección mexicana en 2019. Este currículum, aunado a su rendimiento en la temporada 2020-21, potenciarían su valor económico de cara al próximo mercado de fichajes en verano.

deportes@eleconomista.mx