Lectura 6:00 min
E-commerce y control financiero, la visión de la FMG en 2022
La Federación Mexicana de Golf tiene la mirada sobre una serie de proyectos, como una tienda digital y una app de contabilidad interna, para aumentar su presupuesto hasta en un 33% el próximo año.

Foto: Especial
El golf mexicano apunta su próximo swing hacia la modernidad: “Queremos darle un cambio y una actitud distinta a la Federación Mexicana de Golf (FMG), que no nos tomen como un ente regulador más, sino como una plataforma de apoyo a los golfistas. Entre más unidad podamos generar entre todos los actores que estamos involucrados en el golf, más beneficios tangibles vamos a tener”, explica a El Economista, Guillermo Amerena, presidente del comité de Relaciones Gubernamentales y Medios de la FMG.
La visión de 2022 conlleva diversas ramas de modernización para el organismo: la creación de una app de contabilidad interna para tener mayor control financiero, una tienda digital para mercantilizar su marca por primera vez y la formación de una escuela itinerante para tratar de captar más talento alrededor del territorio nacional. Pero uno de los objetivos más grandes es lograr mayores recursos.
“Sin recursos económicos es muy difícil hacer cosas y cumplir con el gran objetivo de la FMG, que es tener más y mejores golfistas. Debemos hacer un esfuerzo, estamos estableciendo una plataforma para tratar de captar mayores recursos para aplicarlos sobre todo al programa de infantiles-juveniles. Queremos irnos a otro nivel de ingresos y una meta a alcanzar sería incrementar al menos en un 30 o 33% el presupuesto que estamos manejando ahorita”, añade Jesús Topete, presidente del comité de Responsabilidad Social de la FMG.
Todas estas iniciativas fueron presentadas en el informe de los primeros 100 días de la presidencia de Fernando Lemmen-Meyer en la FMG, quien confirma la importancia que tienen en su gestión los ocho nuevos comités creados: Responsabilidad Social, Planeación Estratégica, Coordinación Interinstitucional, Relaciones y Medios, Asociaciones Regionales, Selecciones Nacionales, Becas en el Extranjero y Universitarios.
El primer punto para unificar a estos comités fue un cambio en la comunicación de la federación, explica Guillermo Amerena: “Encontramos un área de oportunidad, ya que históricamente la comunicación digital de la FMG estaba esparcida, así que buscamos poner orden y sentido en una narrativa común. Tenemos un plan centralizado, la comunicación digital es un aliado muy importante porque el futuro del golf mexicano son niños y jóvenes, y ellos, donde están cómodos relacionándose es en las redes sociales, entonces dimos un paso contundente a ser empáticos, entender ese código y que ellos sientan que la plataforma les da promoción, impulso y motivación, que sientan a las redes sociales de la FMG como amigas”.
Después de la unificación de cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, la FMG también trabaja en la modernización de su sitio web para que deje de ser solo informativo-administrativo y ofrezca un espacio de impacto para posibles patrocinadores nuevos y para generar mayor turismo deportivo. Actualmente, la FMG tiene relaciones con marcas como Taylor Made, Unifin, Rolex, Beyond, entre otras que se anuncian en su revista digital.
¿Cómo se encuentran las finanzas de la FMG después de los primeros 100 días de la gestión actual?
“Excelente, hay recursos y todo va funcionando bien. Realmente vivimos de las cuotas que nos dan nuestros agremiados de todos los clubes y con los patrocinadores lo que buscamos es que sus recursos se vayan a los eventos que organiza la FMG, no tanto que los reciba la FMG, sino que aporten en mayor calidad a los eventos. Lo digital es hacia donde tenemos que llevar y transformar a la FMG para que nos dé mucha mayor eficiencia”, responde Eduardo Sabatés, presidente del comité de Planeación Estratégica.
En esa obtención de recursos se encuentra el plan de la FMG Store, una tienda digital que venderá productos con la marca FMG, como gorras, bolas, playeras, pins y toda la indumentaria que se usa en la práctica del golf. Los directivos señalan que están “muy avanzados” en cuanto a las patentes para lanzarla lo más próximo posible en 2022, aunque todavía desconocen qué porcentaje de ingresos podrían recopilar ya que tampoco han establecido precios de venta.
Respecto al control financiero, en un plazo fijado a marzo de 2022, lanzarán la app de regulación interna, donde se subirá la contabilidad de la FMG en tiempo real y estará disponible para presidentes de los comités y el resto de cabezas de la organización. El objetivo es estar al pendiente de cómo se erogan los recursos y mantener el estado de salud financiera.
“Consideramos muy importante que la información de contabilidad y de todo lo que está gastando la FMG esté disponible y de manera transparente para todos los miembros del comité ejecutivo y para los consejeros. Estamos implementando un sistema que lleva la contabilidad en línea todos los días, eso se sube a esta app y de manera muy sencilla en un teléfono podemos monitorear cómo van los presupuestos, sacar gráficas y que eso nos ayude a tener nuestras finanzas sanas. Es algo nuevo y lo queremos poner en vanguardia, que toda esa parte administrativa funcione solita y nos enfoquemos realmente al deporte”, describe Eduardo Sabatés.
Uno de los destinos principales de los recursos que traería el e-commerce y los nuevos patrocinadores es la formación de nuevos talentos. Los miembros de la FMG apuntan que los ingresos se irían al desarrollo de infantiles y juveniles, además de un proyecto de Escuela Nacional de Golf emulado de España.
Se trata de una escuela itinerante, es decir, no será en algún espacio físico fijo en alguna ciudad, sino que se trata de un proyecto en el que exponentes destacados del golf mexicano viajarán por las siete regiones que tiene la FMG para impartir clases, seminarios y talleres a los clubes y asociaciones que así lo requieran. Las temáticas van desde técnicas deportivas hasta cómo conseguir patrocinios y cómo organizar torneos.
“Queremos dar un paso hacia el nuevo orden del golf mundial, actualmente tenemos como socios estratégicos organizaciones que tienen muchos años y son muy profesionales en su desempeño, que están volteando cada vez más al golf mexicano. La FMG tiene que ponerse más a la altura de estas organizaciones mundiales para seguir consiguiendo más beneficios para los golfistas, para los clubes afiliados y mayor actividad golfística en México”, remata el presidente del comité de Relaciones Gubernamentales y Medios.