El Clausura 2015 contará con dos personajes que han sido infaltables en poco más de dos décadas en el futbol mexicano. A punto de cumplir 42 años en enero y febrero, respectivamente, Cuauhtémoc Blanco y Óscar El Conejo Pérez serán los hombres más veteranos que disputen el torneo que arranca la próxima semana.

El debut de ambos futbolistas en un entorno diferente

El ídolo del americanismo y ahora futbolista de Puebla arrancará el Clausura 2015 con 22 años como profesional. Temo vivió su primera experiencia en la máxima categoría en nuestro balompié el 5 de diciembre de 1992 en el empate 1-1 entre León y América, justo 12 días antes de que se firmara el Tratado de Libre Comercio de América Latina entre Estados Unidos, Canadá y México, hecho que marcó el desarrollo del país.

Con la llegada de 1993, además de que Blanco comenzaba a mostrar su capacidad en las canchas de Primera División, llegó también el momento de que entrara en vigencia el nuevo peso, retirando tres ceros a la moneda nacional. Ese mismo año, en abril (20) murió Mario Moreno Cantinflas. Eran tiempos en los que aún no existía la Liga MX y los torneos eran de un año.

El 18 de julio, un mes antes de que Óscar Pérez llegara a Primera con Cruz Azul, los canales 7 y 13 pasaron al sector privado para que así se produjera el nacimiento de TV Azteca. El Conejo vivió su primera experiencia como profesional el 21 de agosto en el empate sin anotaciones entre La Máquina y Atlas.

Desde aquel lejano 1993, año en el que comenzaron a ser constantes sus apariciones en el torneo mexicano, ambos elementos han acumulado experiencias en distintos equipos, vivieron convocatorias a la selección nacional, pudieron festejar un título cada uno y han enfrentado tropiezos, como el descenso de Pérez con Necaxa en el 2011, o en caso de Temo, deambular de una plaza otra en la Liga de Ascenso, sin opción a regresar al equipo de sus amores: América.

Óscar, sólo en primera; Cuau apostó por EU y el Ascenso

El ahora guardameta de Pachuca nunca ha dejado de participar en Primera desde su debut. Con 632 duelos disputados es el quinto jugador con más encuentros disputados dentro del futbol mexicano. Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca han sido las camisetas que ha defendido.

Del otro lado, Cuauhtémoc apenas puede presumir tener en Liga MX 393 compromisos. La cifra de Blanco no es superior debido a que primero vivió una aventura con Valladolid de España (2000-2002)y a que después, entre el 2008 y el 2009, formó parte de Chicago Fire, para luego apostar por ser figura en la Liga de Ascenso, categoría en la que ha desfilado por Veracruz, Irapuato, Dorados y Lobos BUAP.

Antes, además de Águilas, formó parte de Necaxa, Veracruz y Santos, para finalmente perfilarse hacia el fin de su carrera con los camoteros de Puebla, club que le dio una nueva oportunidad en la máxima división.

Ambos jugadores coinciden también en que a pesar de tener tantos años en activo sólo cuentan con un título en su historial. Conejo, con Cruz Azul en el invierno 1997, y Cuau con América en el Clausura 2005, por lo cual ambos pretenden alcanzar un segundo cetro, justo en el ocaso de sus carreras.

Temo se acerca al adiós muy lejos de su valor más alto

Cuauhtémoc, quien entre el 2005 y el 2009 alcanzó su valor de mercado más alto, de acuerdo con la consultora alemana Transfermarkt, con una carta tasada en 3 millones de dólares, actualmente apenas alcanza a cotizarse en 181,000 billetes verdes, luego de sus aventuras en la Liga de Ascenso.

Por su parte El Conejo, quien entre el 2008 y el 2009 alcanzó los 1.8 millones, hoy con Tuzos de Pachuca, logra mantenerse en 1 millón.

Con 22 años como profesionales y casi 42 de edad, Blanco y Pérez deberán disfrutar cada segundo sobre las canchas, ya que existen muchas probabilidades de que este semestre sea el último con ellos como los más experimentados.