Lectura 4:00 min
Dorados, únicamente puedes ganar...
El Economista se dio a la tarea de investigar cuáles fueron los pecados en la gestión del club, que necesita más de un milagro. de entrada, si no gana al cruz azul, se va.
Las posibilidades de permanencia de Dorados agonizan. Si los de Sinaloa no vencen mañana a Cruz Azul en el Banorte, estarán oficialmente descendidos. Con el recién ascendido a la Primera División a punto de perder la categoría, El Economista se dio a la tarea de investigar cuáles fueron los pecados en la gestión del club, que necesita más de un milagro para no regresar a la antes llamada Primera A.
Ángel Palma, consultor en imagen pública, quien cuenta con el máster internacional en Negocios y Administración del Futbol en el Johan Cruyff Institute, aseguró a este diario que, de entrada, los Dorados cuentan con un problema de raíz: tener un dueño que tiene dos equipos en la misma competencia (Grupo Caliente, dueño de Xolos) .
Tras ser cuestionado sobre cuáles habían sido las principales decisiones que tienen a Dorados a nada de descender, Palma mencionó que uno de los más grandes errores fue haber traído al banquillo al colombiano Luis Fernando Suárez: A pesar de su gran currículum, no podrías apostar por él, porque desconocía totalmente el mercado; además, en un torneo corto, hay que dar resultados inmediatos .
Sobre el tema del armado del plantel, Ángel opinó que carecen de identidad. Al traer a jugadores de otro plantel, ellos de antemano saben que si descienden, no dejarán de estar en la Liga MX , explicó el especialista, quien recordó al Puebla del Chelís, plantilla en la que muchos elementos eran del conjunto de La Franja, situación que les permitía matarse en la cancha.
Rosendo Lorenzo, quien tuvo a cargo al Celaya cuando recién había ascendido a la Segunda División, también habló sobre la elección de los jugadores.
Debes ir a buscar futbolistas experimentados pero comprometidos; muchas veces buscan a jugadores que quieran una revancha en el circuito , detalló el también exdirector general del San Francisco, de la Primera División de Panamá.
Cuando subes a un equipo de categoría, lo primero que tienes que ver es qué jugadores tienes, a qué futbolistas de experiencia necesitas para que exista una buena combinación y sea competitivo , agregó Lorenzo.
La directiva no atinó ?con todos los refuerzos
Pensando en evitar el descenso, la directiva del cuadro de Sinaloa apostó por mover varias piezas en su plantel, para encontrar mejores resultados en zona ofensiva, respecto de los delanteros a los que dieron de baja, pero fallando en zona de creación y recuperación, yerro que les afectó en la primera mitad del Clausura 2016.
Wilson Morelo, Milton Caraglio y Martín Zúñiga tardaron en afinar la puntería, pero ahora mismo han entregado mejores cuentas que sus antecesores Martín Bravo, Héctor Mancilla, Roberto Nurse y Marcos Caicedo. Mientras los goleadores del semestre pasado consiguieron entre todos cinco tantos, con cinco jornadas por jugarse, los del presente certamen ya suman ocho.
El pecado llegó en su elección de volantes: Walter Ayoví (14 juegos, una asistencia y un gol); Segundo Castillo (16 partidos y dos anotaciones) y Christian Suárez (13 jornadas y una diana) superan por mucho a Mathías Cardacio (sólo 45 minutos), Wilson Tiago (cinco partidos) y Yimmi Chará (11 duelos en los que no ha pasado nada con él).
Con dos semestres con escasos resultados y algunas decisiones erróneas a nivel directivo, Dorados podría estar a 90 minutos de firmar su descenso. Cruz Azul tiene la última palabra.
Al club le va a ir muy bien en la Liga de Ascenso, trabajó muy bien a la afición, pero lamentablemente nadie lo va a extrañar, porque en algún momento fue como un cheque al portador. No fue el Dorados que tuvo a Guardiola, a Borgetti, al Loco Abreu , concluyó Ángel Palma.