Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en Grandes Ligas y deben más de 26.6 millones de dólares en impuestos de lujo.

Los Dodgers terminaron con una nómina récord de 257 millones 283,410 dólares, de acuerdo con los cálculos finales realizados por Las Mayores el viernes y obtenidos por The Associated Press. Eso representa más de 20 millones de dólares más que el máximo anterior, impuesto por los Yankees el año pasado.

Por primera vez desde que el actual impuesto de lujo inició en el 2003, los Yankees no serán el equipo que más pague. El impuesto de lujo fue incorporado como un desacelerador para equipos de enormes ingresos y los clubes pagan ese impuesto con base en la cantidad por la que superan el tope de 189 millones de dólares.

Los Dodgers deben 26 millones 621.125 dólares, de acuerdo con una nómina de 277.7 millones de dólares para cuestiones del impuesto, que calcula la nómina según el valor promedio anual de contratos para jugadores en el roster de 40 peloteros e incluye beneficios. Eso eleva el total del equipo en dos años a 38 millones de dólares.

Los Ángeles paga el impuesto a una tasa de 30% porque ha superado el tope de nómina por segundo año consecutivo. Su tasa se incrementaría a 40% de superar el límite en el 2015, lo que es muy probable.

Los Yankees redujeron su nómina y deben 18.3 millones de dólares en impuesto de lujo, menos de los 28.1 millones de 2013. Nueva York esperaba mantenerse por debajo del tope de nómina este año, pero terminó rebasándolo por más de 36 millones de dólares. Ha superado el tope de nómina año tras año y paga ese impuesto con una tasa de 50%, la más alta en el contrato colectivo de Grandes Ligas.