El 69% de los capitalinos está de acuerdo en que se prohíban las corridas de toros en el Distrito Federal, reveló una encuesta de Dinamia.

Los números de la casa encuestadora reflejan también que el 69% piensa que las corridas no son parte de la cultura mexicana, mientras que el 76% opina que no son un espectáculo sano. Asimismo, el 73% respondió que nunca ha asistido a un evento de este tipo.

Por ello, en conferencia de prensa diputadas perredistas, acompañadas por voceros de la organización civil Sinviolencia, pidieron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa subir al pleno el dictamen, el cual ya fue aprobado en la Comisión de Administración Pública local, a fin de que el tema, el cual ha generado polémica, sea discutido cuanto antes por todas las fracciones parlamentarias.

Por su parte, Leonora Esquivel y Omar Gutiérrez de la Coalición Sin Violencia, detallaron que el sondeo reveló que además el 86% de los ciudadanos piensa que en la llamada fiesta brava se maltrata a los animales y sólo al 8% le gusta el espectáculo taurino.

Si se quiere atacar la violencia, se necesita atacar la raíz , sugirió Leonora Esquivel.

Omar Gutiérrez Bayardi, representante de Dinamia, dijo que los datos recaudados muestran que el 88% de la ciudadanía considera que los niños están expuestos a la violencia en la vida diaria y el 50% de la población opina que los niños no saben respetar a los animales.

La encuesta refiere que la identificación y empatía de los ciudadanos con este tipo de espectáculos es muy poca, ya que el 60% cree que no forma parte de nuestra cultura; el 54% asocia las corridas de toros con aspectos negativos, y el 49% de los que tienen hijos dijeron que no llevarían a sus hijos a un evento taurino.

La muestra de la encuesta se levantó del 5 al 7 de abril con 600 entrevistas en viviendas. La población elegida fue mayor de 18 años residentes en el Distrito Federal.

Cabe destacar que el 22 de abril se realizará una megamarcha en el zócalo capitalino de la ciudad de México para protestar contra las corridas de toros.