Al ser seleccionado LeBron James por los Cleveland Cavaliers en el draft del 2003, el jugador declaró en conferencia telefónica: “Siento que el arduo trabajo que he realizado finalmente ha valido la pena”.

El chico de Akron, Ohio, no habló sobre lo que podría llegar a hacer con el equipo, pero indicó que mejorarían a diario. “Vamos a ser mucho mejores que el año pasado”.

El equipo registró su tercera peor marca en la temporada 2002-2003 y al interior de la organización sabían que había mucho trabajo. Así comenzó la carrera de LeBron en la NBA.

Jim Paxson, quien ocupó el puesto de Gerente General en los Cavaliers de 1999 al 2005, lo describió para el portal de los Bulls de la siguiente manera: “LeBron es leal, pero un hombre de negocios inteligente”.

Son 233.8 millones de dólares los que ha obtenido un jugador como LeBron en los 15 años en los que ha jugado en la NBA, por ahora, para dos equipos (Cleveland y Miami). Las negociaciones de los últimos tres contratos han incrementado entre 15.3 y 57% en su salario promedio anual.

Su primer contrato fue por 12.9 millones de dólares, mientras que su actual acuerdo es por 100 millones de dólares, en ambos casos por un periodo de tres años. El incremento en los salarios en la Liga es por el convenio de los derechos de televisión.

James, para la presente temporada, es el segundo jugador mejor pagado en la Liga, significa la cuarta parte de la nómina del representativo de Cleveland (33.2 millones de dólares). Su regreso a la franquicia hizo que ésta se colocara entre las que más dinero destina en su nómina y lo mismo sucedió en su estancia en Miami.

Para la próxima temporada será agente libre, por tercera vez, las ocasiones anteriores fueron en el 2010 y el 2014, situación que ha generado expectación sobre el siguiente movimiento que realizará el basquetbolista que ha sido nombrado en cuatro ocasiones como el mejor jugador de la NBA y se ha indicado que existe la posibilidad de que puede irse a los Lakers y Rockets.

Los Lakers se caracterizan por ser una franquicia joven, el promedio de edad de la plantilla es de 24.9 años y cuentan con un jugador como Lonzo Ball. LeBron declaró sobre el chico de los Lakers que es un jugador de equipo, capaz de conducir muy bien el balón, tienen mucha visión de juego y cualquiera querría compartir equipo con él.

Mientras que en Houston es un equipo en donde se encuentran jugadores como James Harden y Chris Paul. Es el quinto equipo con los elementos con el mayor promedio de edad (28.4), mientras que los Cavaliers ocupan el primer sitio (30.1).

La presente temporada con los Cavaliers, LeBron va un poco contra corriente, ya que se unieron al equipo Isaiah Thomas, que por una lesión en la cadera no ha jugado con los Cavaliers, pero se estima que regresará en la primera semana de enero; Derrick Rose fue baja por un esguince en el tobillo izquierdo y sólo ha disputado siete juegos y también cuentan con Dwyane Wade. Sin importar las condiciones a las que se enfrente, James es el tercer jugador que más puntos promedia, con 27.8.

Está a menos de 1,000 unidades para ascender a la sexta posición entre los jugadores que más puntos suman en la Liga.

El tope salarial para la próxima temporada en la NBA se estima que ascenderá a los 101 millones de dólares.

yesme.cortes@eleconomista.mx