El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió quitar a la atleta bielorrusa Nadzeya Ostapchuk la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego que dio positivo en un control antidopaje.

En la prueba de lanzamiento de bala, Ostapchuk ganó la competición a la campeona en Beijing 2008, la neozelandesa Valerie Adams, pero las pruebas dieron positivo a la europea por ingerir sustancias prohibidas, por lo que se le retiró la presea áurea.

La bielorrusa registró un lanzamiento de 21.36 metros para subir a lo más alto del podio, pero una vez que se dieron a conocer los resultados de los exámenes médicos efectuados a la atleta antes y después de la prueba, se detectó que Ostapchuk tomó metenolona, uno de los anabólicos prohibidos por el COI.

Combate al dopaje en los Juegos Olímpicos

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012", manifestó el COI en un comunicado, donde hizo oficial la descalificación de la deportista.

Se espera que a través del Comité Olímpico de Bielorrusia, Nadzeya Ostapchuk regrese la medalla de oro así como el diploma que se otorga al ganador lo antes posible para que los trofeos se le den a Valerie Adams, quien se recorre al primer puesto para ser la campeona olímpica.

De esta manera, el podio de esta disciplina quedó de la siguiente forma: Adams ganó el oro, que de paso le sirvió para revalidar el título en Beijing 2008, la rusa Evgeniia Kolodko obtuvo la plata y el bronce fue para la china Lijiao Gong.