Inicia el camino Tanya Dergal en la LPGA. La mexicana, originaria del estado de Durango, vivirá por primera vez, a sus 28 años, la experiencia de jugar con tarjeta completa en la gira profesional de golf más importante del planeta.

Será ella la tercera en tener el honor. Ya lo habían hecho antes Violeta Retamoza y Lorena Ochoa, ésta última incluso llegó a ser la número uno del mundo durante 157 semanas. Tanya Dergal busca escribir su propia historia, una historia que comenzó cuando apenas tenía ocho años y descubrió en el golf la mejor forma de diversión con sus amigos.

Ahí, en el green, en el que pasaba varias horas, incluso hasta llegar el anochecer, entendió que el golf sería parte de su vida. Pasó sus años como infantil y juvenil disputando torneos en la Zona Norte y no fue sino hasta el 2000, cuando a sus 16 años se presentó la primera oportunidad de representar a México en el Mundial Juvenil.

Conoció entonces a Lorena Ochoa, quien entonces también competía por nuestro país como juvenil, justo dos años después de convertirse en profesional. Fue gracias a su talento y el compromiso por hacer bien las cosas que Dergal siguió como parte del Mundial en el 2002, el 2004 y el 2006, con lo que se convirtió en la mexicana que más torneos de este tipo.

Gracias a ello llegaron las ofertas de universidades estadounidenses para tenerla entre sus filas. Aceptó a la del Sur de California (USC) que combinaba sus estudios de Economía con la práctica del golf. Su unión al equipo Las Troyanas y su innegable talento en el deporte la llevaron hasta la Casa Blanca, al haber conseguido el primer campeonato para la USC.

Al graduarse en el 2006, se fijó la meta de convertirse en profesional y era ella quien tenía que solventar sus gastos y atraer patrocinadores.

Fue hasta el 2008 cuando se enroló en la gira Futures, la antesala de la LPGA y en el 2010 consiguió su tarjeta condicionada para participar en el circuito en donde apenas jugó ocho torneos. Hoy, con el apoyo su principal patrocinador, Grupo Financiero Value, Dergal iniciará el camino en el RR Donnelley LPGA Founders Cup, parada en el green como hace más de 20 añ