El seleccionador español, Vicente del Bosque, no quiere dar pistas sobre las armas que utilizará frente a Portugal en octavos de final del Mundial de Sudáfrica por lo que volverá a tener su entrenamiento a puerta cerrada.

"Sabemos que tenemos un partido muy complicado contra Portugal", dijo el jugador de la Roja, Juan Manuel Mata, que no dudó a la hora de ennumerar las virtudes del equipo que lidera Cristiano Ronaldo.

"Portugal es un bloque compacto, defensivamente son muy fuertes, tienen laterales con mucha llegada, un mediocampo con mucha calidad, Tiago, Raul Meireles, tienen llegada, hacen muchos goles", añadió Mata.

Portugal no sólo hace goles, siete en tres partidos, sino que también sabe defenderse, siendo la única selección que no ha encajada ningún tanto en la primera fase del Mundial.

"Nos enfrentamos a Cristiano (Ronaldo) pero también a un gran equipo, a un equipo que está ya muy hecho, a una generación muy buena de jugadores que lleva años jugando juntos y es uno de los rivales más fuertes de este Mundial", dijo el seleccionador español, Vicente del Bosque.

El técnico español está ya preparando el partido y en la mañana de este domingo pasó un video a los jugadores de la selección española, antes de programar una sesión de gimnasio opcional.

Por la tarde, los jugadores se ejercitarán en una sesión a puerta cerrada en el campo de entrenamiento de la universidad de Potchefstroom, donde tiene su base la selección española, antes de volar el lunes a Ciudad del Cabo, donde el martes disputarán el partido contra Portugal.

"Sabemos que vamos a tener nuestras opciones, tenemos que crearlas y estoy seguro que en este tipo de partidos los pequeños detalles o quien sea más efectivo en los momentos claves se lleva el gato al agua", dijo el centrocampista español Javier Martínez.

Martínez se perfila como uno de los probables candidatos a ocupar el puesto de Xabi Alonso, si finalmente el esguince de tobillo que sufrió el viernes en el partido contra Chile no le permitiera jugar.

"Espero que Xabi se recupere y pueda jugar, pero en caso de que no pudiese y me tocase a mí, estoy totalmente preparado", dijo Javi Martínez, que con sus 21 años, es el jugador más joven de la selección.

Del Bosque aseguró que baraja varias "opciones" para sustituir al centrocampista del Real Madrid en caso de necesidad, pero admitió que "tengo muchísima confianza en Javi Martínez, va a ser un jugador de muchos años en la selección.

Tras el sufrimiento que pasaron en la primera vuelta del Mundial, donde el debut con derrota contra Suiza (1-0) agotó el margen de error de España, obligándola a ganar sus dos siguientes encuentros frente a Honduras y Chile, los jugadores españoles advierten que ya no puede haber más fallos.

"A partir de ahora comienza otro Mundial, jugamos las eliminatorias a partido único y si no tienes un buen día te puedes quedar fuera", sentenció Mata.