Genética defensiva, estabilidad en la función de coach y un jugador símbolo como Ray Lewis son factores que han contribuido para que Baltimore sea uno de los equipos de mayor respeto en la Conferencia Americana (AFC).

Llegados a la Liga en 1996, el equipo es constante en sus presencias en postemporada, donde ya fueron campeones en el Super Bowl XXXV.

En 16 campañas de vida en la NFL y con foja de 140 victorias, 115 descalabros y un empate, Ravens sólo ha tenido tres entrenadores: Ted Marchibroda (1996-1998), Brian Billick (1997-2007) y John Harbaugh, su actual mandamás del 2008 a la fecha; asimismo, el equipo sólo registra seis certámenes con récord negativo: 1996 a 1998, 2002, 2005 y 2007.

También acumula cuatro torneos en fila en que avanza a finales y este domingo, en contra de Nueva Inglaterra, será la segunda vez en dicho lapso que esté en la disputa por el cetro de la AFC. En el 2008, perdió 14-23 ante Pittsburgh.

Pablo Viruega, analista y comentarista de futbol americano para la cadena ESPN Deportes, aseguró, entrevistado por El Economista, que el éxito de Baltimore está en su defensa.

Punto clave de que la unidad de contención de Baltimore sea de las más reconocidas en la NFL se debe al apoyador interno Ray Lewis, único elemento que perdura desde los orígenes de la franquicia y MVP en el título del 2000.

Con su equipo, el número 55 lleva 1,279 tacleadas (928, de forma individual) 40.5 capturas de mariscal, 31 intercepciones y tres touchdowns, cifras sin duda envidiables en la historia de la franquicia.

Ante Patriotas: balance

Este domingo será la segunda ocasión que Baltimore se mida en playoffs a Nueva Inglaterra. En el 2010 dio cuenta de dicha escuadra por 33-14 en la fase de comodines, su marca de por vida frente a Pats es de 1-6.

Acerca de las posibilidades para que Ravens se adjudique el título de la AFC, Viruega comentó que no será una tarea fácil: No será sencillo. Tienen que jugar casi perfecto, independientemente que éstos (Pats) tengan una mala defensiva, que sólo dependan de Tom Brady, receptores y alas cerradas. No deben cometer errores .

El experto enfatizó que será fundamental mantener fuera del campo a Brady. Hay que ponerle presión, consumir el reloj, tener la pelota en su poder el mayor tiempo y, por ende, la defensiva va estar más descansada .

Pablo enfatizó que Baltimore deberá apegarse a un plan de juego balanceado par aspirar a llevarse el triunfo en Foxboro el próximo fin de semana.

Deben correr y lanzar el balón; atacar la zona de linebackers, implementar jugadas de atracción, no prestarle el balón a Nueva Inglaterra. Tiene elementos , concluyó el especialista.

[email protected]