César Jasib Montes buscó una oportunidad en las fuerzas básicas de Pumas, Pachuca y Tigres, antes de llegar hace poco más de un año a El Cerrito, la sede de entrenamientos de los equipos juveniles de Monterrey. Tenía 17 años cuando, con el club de Miguel Alemán, nombre de la localidad donde nació en Sonora, venció al plantel de Tercera División de los Rayados en la semifinal del torneo; ahí lo observaron visores del club y fue entonces que llegó al conjunto que actualmente dirige Antonio Mohamed.

Previo a su debut en Primera División, en la jornada cinco, cuando Monterrey venció 4-1 a Dorados, su nombre ya tenía relevancia, pues se convirtió en el futbolista que anotó el primer gol en el nuevo estadio de Rayados.

Desde ese momento se convirtió en el descubrimiento de Mohamed y el debutante con mayor participación durante el Apertura 2015.

Durante las 17 jornadas del torneo que recientemente terminó en su fase regular, un total de 27 futbolistas tuvieron sus primeros minutos en Primera División, un promedio de tres debuts cada dos jornadas.

El caso de César Montes representa la excepción a una tendencia que indica que jugadores que se estrenaron en el Máximo Circuito apenas juegan la décima parte de todos los minutos del torneo. El defensor de 1.91 metros de estatura, que no encontró lugar en otros equipos de la liga, se ganó la titularidad desde el primer juego con Rayados y sumó 1,234 minutos. Aún sin gran bagaje en el futbol institucional, ya que sumó 24 partidos con los equipos juveniles de Monterrey, fue un hallazgo para el futbol mexicano.

Debutantes anecdóticos ?y con escasa participación

La actividad promedio de los debutantes de la Liga MX, durante el Apertura 2015, indica que juegan sólo 10% de los minutos totales del torneo; esto quiere decir que su participación no llega ni a dos partidos completos (164.6 minutos). La intervención de los futbolistas se limitó a 3.2 juegos jugados, con una edad media al momento del debut de 20.5 años, más de tres años después de la categoría donde México ha tenido sus mejores resultados en torneos oficiales, la categoría Sub-17.

Chiapas fue el equipo que más futbolistas debutó, con siete jugadores, aunque sólo David Andrade y Carlos Humberto López tuvieron actividad regular, incluso como titulares.

De los 17 clubes de la Liga MX, siete no realizaron ningún debut, destacando a Guadalajara, Santos y Tijuana, que en los últimos años se han posicionado como formadores de talento.

Para los equipos que calificaron a la fase final, León y Tigres no registraron debuts; mientras que América, Toluca y Puebla le dieron menos de 20 minutos de juego al único jugador que estrenaron en el Máximo Circuito.

Guillermo Vázquez debutó al futbolista más joven del torneo: Gustavo Rodríguez, que entró a la cancha con 16 años y 11 meses; caso contrario de Reynaldo Díaz Padilla, de Jaguares, que a los 24 años apenas pudo llegar a la Primera División.

Los debuts en Liga MX, en su mayoría, son testimoniales, sin la trascendencia que tuvo en su primer torneo César Montes, una sorpresa para un campeonato que tiene a 132 futbolistas extranjeros, casi un tercio del total de jugadores que participan en el certamen.