El novillero potosino Joselito Sainz tuvo un debut triunfal en la  tercera novillada de la Temporada Chica celebrada en la Plaza México luego de cortar una oreja al tercer novillo del festejo y tener una sobria actuación con el quinto de la tarde.

Fue sobresaliente la presentación del español David Santiago, quien saludó en el tercio tras su quehacer ante el cuarto y mostró técnica al enfrentar al cierra plaza.

El guanajuatense Francisco Martínez y el zacatecano Mariano Sescosse, tuvieron una discreta actuación para retirarse en silencio tras dos avisos el primero y dividir las opiniones el segundo al término de sus respectivas actuaciones.

Se lidió una novillada compuesta por tres ejemplares de Xalmonto, primero soso y segundo y cuarto con calidad; uno de San Judas Tadeo noble con calidad; y tres de Santo Toribio, el cuarto débil con calidad, quinto violento y enrazado y un bello sexto que tuvo nobleza, calidad y recorrido.

Sainz vio regresar a los toriles a Jorongo, un novillo que de salida saltó al callejón y cayó dentro del burladero de picadores, desde donde fue complicado sacarlo y ante los posibles daños que se hizo, fue cambiado por un excelente ejemplar de San Judas Tadeo, de nombre Samuray con el que Joselito logró el primer apéndice de la tarde.

A este buen astado hidalguense que provocó un tumbo al picador, el novel torero potosino lo recibió a la verónica para rematar con una vistosa revolera y realizó un quite por mandiles que remató con un recorte que le aplaudieron.

Para la faena de muleta, inició con doblones para continuar por el lado derecho, seguir con el molinete, un cambiado de mano, pasar al lado natural y regresar al toreo en redondo con pases profundos y templados que calaron hondo en los tendidos, algunos adornos y una estocada baja que no fue impedimento para que el juez le otorgara la oreja tras la insistente petición del respetable.

Con su segundo, Rescatista de Santo Toribio, un burel violento y enrazado que tumbó al caballo y picador y exigió en demasía al banderillero Juan Ramón Saldaña, quien saludó tras parear con mucha exposición, le realizó una poderosa faena de la que extrajo pases intermitentes que le corearon, pero pinchó antes de la estocada y el uso del descabello para escuchar breves palmas tras dos avisos.

Salvador enfrentó a Sonajito, con el que luego de mostrar variedad en lances y gran técnica con la muleta en pases templados y que le fueron jaleados, dejó el acero contrario y delantero para ser llamado a saludar en el tercio; al último del festejo la recibió a la verónica y lo toreó por ambos lados en el mismo tenor, pero la faena se fue a menos y le aplaudieron al término de su labor.

•••

El Zapata arma la escandalera en Pachuca

Uriel Moreno “El Zapata” armó la escandalera tras una actuación tremendista en la inauguración de la Feria de San Francisco 2017 en Pachuca, el tlaxcalteca, fiel a su costumbre, lanceó de rodillas, cubrió el segundo tercio con gran técnica e inició su faena de muleta con el pase del imposible para seguir con temple por ambos lados y matar al segundo viaje para cortar una oreja.

En el festival pro damnificados de los terremotos pasados recientemente, Gerardo Adame y Antonio Lomelín también tocaron pelo mientras que Rafael Ortega y Alfredo Ríos “El Conde” escucharon palmas y Angelino de Arriaga escuchó dos avisos por lo que el público se metió duro con él.