Al final todo queda entre millonarios, unos más otros menos, pero todo es entre ellos. Corinthians ganó ayer el Mundial de Clubes, su segundo en la historia y lo hizo tras superar 1-0 al que todavía es el mejor equipo de Europa a nivel de clubes: Chelsea. Pero Timao es de la élite, ningún equipo en toda América tiene el presupuesto de este equipo paulista.

Hay diferentes escalones entre los más ricos del futbol, los europeos más poderosos pueden gastar hasta 869 millones de euros en ganar un torneo, como lo hizo Chelsea para hacerse, por fin, de la Champions League, el sueño dorado de su dueño Roman Abramovich, en esta clase está el Real Madrid, PSG, Manchester City.

El equipo, que dirige Adenor Tite Bacchi, se maneja con un presupuesto anual de 84.8 millones de dólares anuales según su documento de presupuesto del 2012 hecho público en su sitio web. Poco para los gigantes europeos, pero ningún otro club en América maneja esa cifra para satisfacer sus necesidades de salarios, contrataciones y operación administrativa.

El documento detalla que para el 2012 el club tiene destinados 11 millones de dólares para fichar futbolistas, gracias a las cuotas de televisión percibe 43.1 millones de dólares y 31 millones por ingresos comerciales.

Además, según la consultora brasileña Pluri, en su más reciente informe de los 100 equipos mejor valuados por el costo de su plantilla, Timao es la quinta más cotizada del continente, sólo superada por los también brasileños Sao Paulo, Santos, Fluminense e Internacional, pero todos ellos con menor presupuesto anual que el actual campeón del Mundial de Clubes.

LAS DIFERENCIAS

Ningún equipo de las Ligas más importantes de América presume sus recursos anuales tanto como Corinthians y las diferencias son incomparables. The Strongest de Bolivia se manejan con US1 millón al año, US2.5 Defensor Sporting de Uruguay. Los equipos mexicanos son los únicos capaces de competir con este gigante, pero sólo un poco.

En promedio un club de la Liga MX se maneja con 50 millones de dólares, casi 34 menos que el actual monarca del Mundial de Clubes.

VAN US9 MILLONES ?POR MUNDIAL Y LIBERTADORES

Ganar el Mundial de Clubes y la Copa Libertadores este año le han permitido ingresar al Corinthians 9 millones de dólares a sus arcas, esto en tema presupuestal significa el 10.6% de ese rubro.

La Copa es un asunto de millonarios, lo ha sido desde la primera edición hasta la última. Aunque en Europa un presupuesto promedio es de hasta 150 millones de euros y Corinthians no competiría con los gigantes de aquella área, lo cierto es que en América a todos ve por debajo del hombro, al fin y al cabo millonario.

Fair Play para Monterrey

La FIFA declaró a Monterrey, ganador del Premio Fair Play al equipo más deportivo del Mundial de Clubes que finalizó este domingo con la victoria de Corinthians sobre Chelsea (1-0) y en la que Rayados acabaron terceros.

Monterrey fue el equipo más limpio del campeonato , según la FIFA. Los jugadores de Monterrey sólo vieron tres tarjetas amarillas en sus tres encuentros , justificó el organismo.

Cassio, ?el más valioso del Mundial

El portero del Corinthians, Cassio Ramos fue declarado mejor jugador del torneo y ganador del Balón de Oro.

Cassio, que no recibió ningún gol en los dos partidos disputados en el Mundial, con las victorias de su equipo por 1-0 ante los egipcios de Al Ahly en semifinales y contra Chelsea por el mismo resultado, quedó delante del brasileño del Chelsea, David Luiz, Balón de Plata.

El delantero peruano de Corinthians, Paolo Guerrero, autor del los dos tantos de su equipo en el torneo, quedó en tercer lugar y ganó el Balón de Bronce.

Además del Balón de Oro, Cassio ganó un automóvil de la marca japonesa patrocinadora del Mundial de Clubes.

[email protected]