Atrás quedaron los 845,000 dólares que cobró en 1988 el Jugador Más Valioso (JMV) de la National Basketball Association (NBA), Michael Jordan. La Liga vive otra época en todos los rubros, pero el que más destaca en los últimos años, como casi en todos los deportes, es el económico.

Los grandes nóminas de los equipos top en la NBA están a un paso de llegar a la cifra mágica de los 100 millones de dólares. El ritmo vertiginoso con el que ha crecido el mercado de cifras en la duela estadounidense es impresionante.

Hace 16 años Patrick Ewing, de los Knicks de Nueva York, tenía el privilegio de convertirse en el primer jugador en ganar más de 10 millones de dólares en una temporada.

Esa cifra se ha elevado 73% en comparación con el salario que percibe en esta campaña el alemán Dirk Nowitzki, jugador de los Mavericks de Dallas y que es de 17.3 millones de dólares.

Con esa cifra Nowitzki ocupa el décimo sitio en el top 10 de los jugadores mejor pagados de la Liga. El sitio de privilegio es para la estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, quien cobró 24.8 millones de dólares.

La nómina, una diferencia

Tanto Mavericks como el Heat, protagonistas de la final de la temporada 2010-2011 de la NBA, ocupan los sitios dos y 17 dentro de las nóminas de la NBA.

Dallas pagó en salarios 90.76 millones mientras que Miami, a pesar de tener entre sus filas a la tripleta de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, apenas erogó 66.94 millones de dólares.

En este listado, el equipo número uno en nómina son los Lakers de Los Ángeles quienes pagaron 91.64 millones de dólares mientras el equipo que ocupa el último lugar son los Kings de Sacramento, conjunto que pagó 44.03 millones de billetes verdes, poco más de 50% del gasto salarial de los Lakers.

Cinco jugadores del top 30

Dentro de la lista de 30 con mejor salarios en la NBA para la actual temporada, entre Dallas y Miami sumaron cinco jugadores. Los Mavericks tienen al alemán Nowitzki y al serbio Predrag Stojakovic, quienes perciben 17.3 millones y 15.6 millones de dólares y ocupan los lugares 10 y 19, respectivamente.

Mientras que Miami tiene a James, Wade y Bosh, quienes cobran 14.5 millones los dos primeros y 14 millones el tercero para ocupar las posiciones 22, compartida por James y Bosh y 26 de Wade.