Empiezan a afinarse los motores para el rally Dakar 2013. Y mientras los 459 pilotos que participan en la justa se aprestan para vivir una de las competencias más espectaculares, los países por los que pasará el recorrido en esta ocasión también se frotan las manos.

Y es que, de acuerdo con cifras de la organización, el año pasado, la competencia dejó 249 millones de dólares en beneficios económicos para los países por los que pasó el Dakar. Pero no sólo eso: el evento que inicia mañana en Perú, ha representado también un importante impulso para el turismo en los países sudamericanos por los que toma lugar.

El Dakar fue la acción de promoción turística más importante en toda la historia de Argentina , aseguraba en el 2009 Enrique Meyer, secretario de Turismo de Argentina.

Esto, gracias a que, según cifras de los organizadores, el Rally atrae a más de 1,000 millones de espectadores en todo el mundo a través de 1,200 horas de difusión por televisión. Del mismo modo, al menos 4.5 millones de espectadores se congregarán a mirar los espectaculares recorridos de los pilotos en los majestuosos paisajes de Perú, Argentina y Chile.

Al menos 20 empresas sostienen al Dakar

Cuando en el 2008, el Rally Dakar fue cancelado debido a una amenaza terrorista en Mauritania, ASO, la empresa organizadora de la carrera decidió ofrecer la legendaria competencia a aquellos países interesados en organizarla.

Entonces, Argentina y Chile fueron quienes llegaron a un acuerdo para hacer de éste un evento que se mantuviera en la mira internacional y en el interés de los pilotos por correrla.

La carrera no perdió atractivo en el mundo, pues su transmisión llega a 190 países en total y, de acuerdo con el reporte del Rally, el cálculo de valorización de la exposición publicitaria alcanza los 386 millones de dólares.

Sin duda, este beneficio es algo que los patrocinadores no quieren dejar pasar. Y es por eso que al menos 20 marcas están asociadas con el evento, entre las que se encuentran Michelin, Red Bull, Honda, Mitsubishi, Philips, Xplod entre otras.

Un atractivo sin igual

La quinta edición del Rally Dakar en Sudamérica recorrerá desde este sábado una ruta que bordea el Pacífico, con duras pruebas para estrellas como los anteriores ganadores Stépahne Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, a los que se suma el mercurial estadounidense Robby Gordon.

El Dakar tendrá la participación de 459 vehículos entre autos, motos, camiones y cuatriciclos y bordeará la costa del Pacífico en un recorrido que se inicia el 5 de enero en Lima, Perú, y finaliza el 20 del mismo mes en Santiago de Chile, tras un paso por tierra argentina.

El trazado alcanza los 8,400 km divididos en 14 etapas que se disputan hasta el 19 de enero, con una ceremonia de premiación al día siguiente en el centro de la capital chilena.

Los aficionados al automovilismo en cuatro o dos ruedas vivirán el regreso a la categoría del gran campeón de rally y ya ganador del Dakar, el español Carlos Sainz, al tiempo que podrán apreciar el regreso de Honda a la prueba de motos.

La marca japonesa no participa en la prueba desde 1992 y ahora está dispuesta a disputar la supremacía de KTM y su piloto francés Cyril Despres.

KTM ya sufrió problemas con la baja de su otro piloto, el español Marc Coma, lesionado en el Rally de Marruecos el pasado octubre. Coma venció en las ediciones del 2006, el 2009 y el 2011 del Dakar.

Pero la 34 edición del Rally contará además con las presencias estelares de Peterhansel, Al-Attiyah y Gordon, excluido de la prueba anterior por no conformidad técnica de su Hummer. (Con información de Cristina Sánchez)