Polokwane, Sudáfrica.- El delantero Cuauhtémoc Blanco, autor de un gol de penal en la victoria 2-0 de México sobre Francia, este jueves en Polokwane, en la segunda fecha del grupo A del Mundial-2010, se convirtió en el primer mexicano en marcar en tres Copas del Mundo.

El delantero del CD Veracruz, que lleva diez partidos en Mundiales y está a uno de igualar a la legendario portero Antonio Carbajal (11), marcó por primera vez en Francia-1998 frente a Bélgica, en un empate 2-2 por la fase inicial.

En Corea/Japón-2002 lo hizo frente a Croacia, de penal como este jueves, en el triunfo del Tri por la mínima contra los balcánicos.

Blanco estaba igualado con Rafa Márquez, autor del último gol Tri en Alemania-2006 y el primero en Sudáfrica-2010, en el rango de jugadores marcando en dos Copas del Mundo, junto con Alberto García Aspe (1994 y 1998), pero ahora el 'Tiburón Blanco' se fue arriba con su diana frente a los franceses, que acercan a México a los octavos de final.

Blanco, de 37 años, vistió la casaca nacional de México por primera vez un 1 de febrero de 1995, en un choque contra Uruguay. Desde entonces ha marcado 39 dianas con la selección nacional en 117 partidos.

El jugador del Veracruz consiguió el segundo tanto azteca contra los franceses en el minuto 79, de penal, tras una falta dentro del área de Eric Abidal sobre Pablo Barrera, convirtiendo con un tiro raso, pegado al poste derecho de la portería de Hugo Lloris.

Quince minutos antes, en el 64, Javier "Chicharito" Hernández, había abierto la cuenta, logrando el gol número 50 de México en la historia de los Mundiales, por lo que Blanco consiguió el 51.

La leyenda de Blanco se habría agrandado si hubiese disputado el Mundial de Alemania-2006, pero no lo hizo, al no ser convocado por el entonces seleccionador Ricardo La Volpe, debido a las desavenencias entre ambos.

Javier Aguirre, que ya fue su seleccionador en Corea del Sur y Japón en 2002 lo incluyó de nuevo en los 23 para Sudáfrica.

En caso de que México se clasifique para octavos de final, lo que parece probable debido a que la selección azteca está en una situación inmejorable, tanto Blanco, como Márquez, que también lleva diez partidos mundialistas, llegarían a los doce duelos al menos, superando la marca de Carbajal, que se quedó en once.

México lleva cuatro puntos en dos partidos y está empatado con el líder Uruguay, con las mismas unidades, pero con una mejor diferencia de goles. Un empate contra los charrúas en el último duelo serviría al Tri para entrar en octavos.

BVC