Los técnicos que pelean el descenso recurren a sus activos más valioso para salvar la categoría. Emotividad, disciplina, lealtad y democracia son conceptos que distinguen a los entrenadores de Chivas, Dorados, Monarcas y Puebla, equipos que pelearán por no llegar a la Liga de Ascenso. Para el siguiente verano alguno habrá fracasado e incluso, probablemente, ya no esté en el banquillo.

Enrique Meza

La lealtad, el activo más importante

En una noche de final, Enrique Meza lloró ante sus jugadores. Pachuca había perdido en casa el trofeo, la ventaja de un gol en el marcador y el más joven de sus jugadores, al borde de las lágrimas, le daba las gracias a su entrenador por debutarlo a los 17 años, por jugar una final en su primer torneo y por confiar en él.

Salió y nos dijo que nos quería mucho, que nos daba gracias por llegar a la final en su último torneo , sollozaba Hirving Lozano, al perder la final del Clausura 2014 ante León.

Aquel técnico, de 66 años para entonces, continúa en su pasión. Está ante el reto de salvar a Monarcas del descenso, con el activo más importante que ha cosechado a lo largo de 33 años de trabajo en los banquillos: la lealtad.

Tiene un excelente manejo de grupo (...) Es un don que tiene, gracias a su preocupación por el ser humano, por encima del futbolista , destaca Tomás Campos, uno de los tantos futbolistas que le profesan respeto y admiración al Ojitos Meza.

Sus alumnos destacan su carácter paternal, sus enseñanzas en el campo y esa autoridad implícita en un discurso lento, amable y sin exabruptos. Es un tipo muy pensante, que no se deja llevar por los impulsos y eso como autoridad es muy importante , añade Tomás.

A cada sitio que llega, Meza recomienda a sus dirigidos asegurar su futuro, proteger a su familia. El lado humano siempre está presente en él, por eso no tiene enemigos , menciona su ex pupilo.

Matías Almeyda

El discurso emotivo

Dijo Matías Almeyda que pasó los cuatro peores años de su vida después de anunciar su primer retiro del futbol, en el 2005, haciendo cumplir la promesa que dejaría joven el futbol profesional.

Mi hija me dibujó como un león viejo, triste y sin melena , relató a El Gráfico de Argentina el ahora técnico de las Chivas de Guadalajara, un motivador y optimista que buscar rescatar del descenso a su equipo.

Fueron días de rutina, donde el futbol se llevó la alegría de su vida , dijo Luciana, su esposa. La estrategia fue la que lo rescató de la depresión y desde entonces ha adoptado un discurso de motivación con sus jugadores, una visión optimista y la única oportunidad de disfrutar el momento de ser futbolista.

Ha logrado contagiarnos, hacer que nos la creamos, que somos buenos jugadores, que tengamos confianza , explicó Isaác Brizuela, uno de los jugadores que no tenían minutos con el técnico anterior.

Sus discursos tienen una gran carga emotiva, apelando al lado romántico y amateur del juego. Cuando un equipo hace un gol hay que mirar las caras de los jugadores. Sonríen con una pureza difícil de expresar en una foto , comentó el técnico, que ha impregnado en Chivas su esencia y que pide a sus jugadores disfruten el juego, antes de pensar en la recompensa económica.

El futbolista no es una máquina de dinero , ha dicho Matías, por eso no tuvo recato en anunciar su depresión y, desde entonces, tiene una mirada optimista.

Luis F. Suárez

La disciplina como método

EL técnico colombiano es un convencido del orden y la disciplina para conformar sus equipos. Así lo hizo en la selección de Honduras, donde las disputas internas, liderazgos de los futbolistas más experimentados y las carencias económicas hacían de los conflictos de entrenamiento, batallas por hacerse del control del grupo.

El director técnico de Dorados de Sinaloa lleva consigo un desplegado de 14 puntos, reglas que le permiten tener el control del grupo. En su experiencia previa al equipo mexicano, con Universitario de Deportes de Perú, el entrenador colombiano prohibió el uso de teléfonos celulares en la cancha de entrenamiento. También estableció un sistema de multas y castigos para los futbolistas que llegarán tarde a concentraciones, quienes salieran amonestados y expulsados.

Luis Fernando necesita tener control sobre el grupo, quienes han trabajado a su lado dicen que cuida detalles como los lugares donde se debe concentrar el equipo, valorando el mejor sitio para desarrollar su método. Como parte de la escuela colombiana, es un técnico obsesionado con la táctica, las diferentes estrategias que puede utilizar durante un partido y la revisión de videos para analizar a los rivales.

Su metodología ha motivado críticas, sobre la militarización del futbol; sin embargo, en Sinaloa han aceptado con agrado sus conceptos, sobre todo en un equipo que busca salvar la categoría, con un grupo de jugadores de reciente incorporación y que han adoptado las ideas del técnico que tiene como concepto básico el orden y la disciplina.

Pablo Marini

El técnico democrático

Somos un grupo de buenos jugadores, pero por alguna razón nuestra carrera ha caído y estamos buscando revancha , comentó Sergio Cherokee Pérez, el último de los jugadores que busca resurgir su carrera en Puebla, donde es habitual escuchar la frase que ya han adoptado como filosofía.

El mentor del conjunto y de la idea misma es Pablo Marini, el técnico que se reinventó y llevó a Puebla a la liguilla, seis años después de su última aparición. En el seno del equipo no olvidan el objetivo principal este semestre: Debemos seguir con la misma intensidad y con humildad, salvarnos , dice uno de los líderes del vestuario.

Como la mayoría del plantel, Marini tuvo lapsos sombríos. Ya perdió una batalla con el descenso, con Atlante en el Clausura 2014, lo que ocasionó que quedara fuera de la órbita de los clubes de Primera División y cuando ya dirigía en Liga de Ascenso, llegó la oferta de Puebla.

En la Franja, la palabra humildad es mantra, es el orgullo de un equipo que el torneo pasado sorprendió a nóminas más poderosas. El profe es abierto, se puede charlar y tener opiniones diferentes. Él las acepta , menciona uno de los refuerzos del torneo pasado.

En el círculo más cercano a Marini confiesan que es un poco compinche , que le da confianza al futbolista por medio del diálogo y el buen ambiente. Alguna ocasión los jugadores bajaron del autobús y auxiliaron la camioneta que transporta al staff del club, Matías Alustiza se arremangó la sudadera y levantó el cofre. Nadie está por encima de nadie , dicen en el club.