Los Rayados de Monterrey y los TIgres fueron eliminados de la Liguilla del Clausura 2018, lo que también significa que los dos equipos con mejor valuación en su plantilla del futbol mexicano ya están de vacaciones desde este fin de semana.

“Nos eliminaron unos guerreros a unos aburguesados Tigres. Ellos tuvieron corazón para jugar y nosotros no”, así resumió el técnico Ricardo Ferretti la eliminación. La plantilla que dirige el técnico brasileño vale 70.4 millones de dólares, casi dos decenas de millones más que Santos.

Tan sólo entre Tigres y Monterrey (que fue eliminado por Xolos el sábado) representan casi 20% del valor de todos los clubes de la Liga MX. Pues ahora verán por televisión lo que resta de la Liguilla.

Listas, las semifinales

Quedaron definidas las semifinales del Clausura 2018. Mientras Toluca se verá la cara con Tijuana en la antesala de la serie por el título, América lo hará con Santos. Ambos enfrentamientos cuentan con antecedentes en Liguilla en la era de los torneos cortos.

Los diablos rojos, que sufrieron un susto en la recta final de su compromiso ante Morelia, compromiso que concluyó 2-2 (global 4-4) con las anotaciones de Monarcas al 91 y 92, quedándose el club michoacano a una diana de eliminar a los escarlatas, buscarán inclinar en su favor la balanza a la hora de chocar con los fronterizos en la fiesta grande. El equipo bajacaliforniano dio la campanada al dejar sembrado a Monterrey con marcador de 3-2.

Toluca y Xolos tienen en su historial dos enfrentamientos en fases finales con una victoria por bando. Mientras Tijuana venció en el Apertura 2012 3-1 en el global en la final a Toluca, en el Clausura 2014 los ahora dirigidos por Hernán Cristante eliminaron con acumulado de 3-1 a los xoloitzcuintles en ronda de cuartos de final.

“Tijuana es uno de los planteles mejor conformados, hicieron muy buenas contrataciones, es un equipo que tiene mucho oficio, va a ser un equipo muy complicado de poder superar”, dijo el argentino Hernán Cristante, director técnico de Toluca.

En la otra serie de semifinales América y Santos se encontrarán en duelos de vida o muerte por sexta ocasión desde que hay torneos cortos. Torreón tiene la ventaja en postemporada con récord de 4-1.

Para llegar a la semifinal, los jugadores del entrenador Miguel Herrera superaron con global de 6-2 a Pumas, y los dirigidos por de Robert Dante Siboldi ganaron 2-0 la vuelta con un jugador menos para dejar el global 2-2 ante Tigres.

Anoche, el arquero Nahuel Guzmán fue el villano del compromiso al dejar ir de sus manos la pelota en el tanto definitivo de Djaniny Tavares.

Los Guerreros se han impuesto en tres ocasiones en cuartos de final a las Águilas: Verano 99 (3-2); Apertura 2002 (5-4) y Clausura 2014 (6-6 avanzando por goles anotando como visitantes). Además, los de la Laguna se deshicieron en semifinales de las Águilas en el Apertura 2010 con global de 5-4.

Por parte de los capitalinos la única ocasión que superaron a Santos en la Liguilla se dio en el Clausura 2005, en fase de cuartos de final, con marcador global de 3-3. En esa oportunidad los azulcremas avanzaron por criterio de goles como visitante.

Será este lunes cuando en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol se decidan los horarios para las series, de las cuales saldrán los dos finalistas de la Liga MX.