En la banca aguardan ansiosos. Cargan con el estigma de ser suplentes pero sus estadísticas superan incluso a las de los jugadores titulares. Marco Bueno, Javier Aquino y Franco Arizala son algunos ejemplos de los relevos que cada vez que tienen la oportunidad demuestran efectividad.

Son sólo 118 minutos de juego los que ha necesitado Bueno para probar con tres goles que a sus 17 años tiene calidad para ganarse la titularidad. Incluso Efraín Flores, técnico del Pachuca, no ha escatimado en halagos al respecto del juego del delantero: A nuestro equipo llegó el talismán , aseguró.

Pues el campeón Sub-17 durante este Torneo Clausura 2012, su debut en Primera División, ha fabricado la misma cantidad de goles que el delantero Jaime Ayovi y el volante ofensivo Mauro Cejas, sólo que como relevo y en menos tiempo. Bueno fabrica un diana cada 34 minutos mientras que Ayovi y Cejas, cada 188 minutos.

A pesar de los resultados el jugador no exige la titularidad, pues ha hecho saber que desea ir poco a poco para tener un mejor desarrollo futbolístico. Algo muy parecido a lo que ha vivido Javier Aquino en Cruz Azul, a quien Enrique Meza ha mantenido en el Apertura 2011 y lo que va de este torneo local como relevo, pero cuando juega los 90 minutos no pasa desapercibido.

Para muestra, el encuentro que La Maquina disputó con Deportivo Táchira por la Copa Libertadores. Partido en el que Aquino tuvo la oportunidad de mostrar su capacidad por el costado derecho, por el que llegó en cuatro ocasiones a la meta rival, una de ellas con peligro de gol. Al final provocó un penal para su conjunto, con el que abrieron el marcador para terminar imponiéndose 4-0.

Otro que se encuentra en la pelea por un lugar en la alineación inicial es el delantero Franco Arizala de Jaguares de Chiapas, quien entra al terreno de juego para cubrir el lugar de su compatriota, el colombiano Luis Gabriel Rey. Y lo hace bien, pues en sus ingresos como suplente en sólo 267 minutos ha fabricado un gol. Mientras que Rey como titular del conjunto en siete encuentros también ha fabricado un sólo tanto.

Éstos son los tres suplentes que prometen efectividad en menos de la mitad del tiempo que algunos de los futbolistas del 11 inicial y que seguirán en espera del momento en que sus técnicos los saquen de la banca o logren arrebatar el lugar a alguno de sus compañeros para mostrar su calidad.

[email protected]