Lectura 3:00 min
Cruz Azul busca oxígeno en el repechaje
El interinato de Raúl Gutiérrez revivió a La Máquina desde la Jornada 11 y aún siendo de las peores defensivas del Apertura 2022, tienen la esperanza de conseguir su décimo título.

Raúl Gutiérrez tiene en la repesca la oportunidad de hacer méritos para quedarse a dirigir el proyecto de Cruz Azul y la prueba será ante León en el Estadio Azteca, donde buscarán extender a cinco triunfos, la inercia que traen de la fase regular.
En experiencia, el equipo puede contar bien lo que es vivir al filo de un partido de vida o muerte para adentrarse en la liguilla, pues ha disputado la repesca en ocho torneos: 1991-92, Verano 2002, Clausura 2003, Apertura 2003, Clausura 2004, Apertura 2007, Apertura 2021 y Clausura 2022. En tres ocasiones llegó a los cuartos de final (2003, 2007 y 2022) y en dos, avanzó a semifinales (1991-92 y 2004).
Por lesión, el equipo no contará con su pilar central Ramiro Funes Mori ni con Alejandro Mayorga. Sin embargo, podrán activar al zaguero Juan Escobar, tras recibir el alta médica, pero permanecerá en la banca si de verdad no es necesario ocuparlo.
Las piezas clave en el planteamiento de “el Potro” han sido Jesús Corona (portería), Rafael Guerrero, Julio Domínguez, Rodrigo Huescas y Erik Lira. La creatividad en la delantera será labor del tridente: Carlos Rodríguez, Uriel Antuna y Rodolfo Rotondi.
“Platiqué con ellos (Rafael Baca y Julio César ‘Cata’ Domínguez) preguntándoles cómo se sentía porque creo que la situación era muy compleja, creo que créeme que me sorprendió en el primer partido escuchar el estadio. Es un tema injusto porque no son 11, son 26 tipos en un club y solo 11 dan la cara por todos”, dijo el técnico.
En el caso del canterano Huescas, el entrenador le ha dado la oportunidad de minutos en la delantera.
"El profe ha dado todos los resultados positivos. Rescató un grupo que estaba perdido, y llegó con la mejor disposición. Aportó ideas y ahora estamos en séptimo lugar. Nos da confianza y estipuló otro tipo de juego. Nos representa y nos enseña a no dar el 100 sino el 200, y lo reflejamos en los partidos. Desde que llegó el profe no hemos perdido ni uno", dijo.
La Máquina ha encontrado fortaleza en el Azteca, pues en nueve juegos obtuvieron cinco triunfos, mientras que el conjunto esmeralda no han sido efectivos fuera del Nou Camp donde apenas pudieron obtener dos triunfos en nueve jornadas.
"Iremos a jugar contra Cruz Azul, frente a frente, a buscar el triunfo en los 90 minutos. Hace semanas lo hicimos muy mal contra ellos, pero estos partidos son diferentes. Ellos saben también de nuestro potencial", analizó el estratega portugués Renato Paiva.