Cruz Azul, Morelia y Monterrey saldrán este fin de semana a buscar su pase a la liguilla del futbol mexicano, pero tendrán a respetables contrincantes: el campeón Santos, el sublíder Toluca y el acérrimo rival Tigres, respectivamente, en la decimosexta jornada del Apertura-2012.

El viernes, en el inicio de esta fecha, Cruz Azul buscará amarrar su pase a las finales. Por lo pronto, los celestes ocupan la quinta posición de la tabla con 25 puntos y asegurarían su clasificación con un triunfo.

La Máquina se enfrentará a Santos, que como local en el estadio Corona buscará con desesperación un triunfo que le permita seguir luchando por revalidar su título de campeón.

Los Guerreros cuentan con 20 unidades y son novenos de la clasificación, es decir, por ahora no tienen derecho a un lugar en la liguilla. Ante tal circunstancia, el delantero estadounidense Hérculez Gómez sabe que el duelo ante Cruz Azul es prácticamente decisivo.

"No hay más, nos jugamos la vida. Nos restan seis puntos por conseguir que están en las manos de Dios, esperemos que nos de los resultados para entrar a la liguilla. Este es un juego a muerte, nos estamos jugando todo el torneo este fin de semana", comentó Gómez.

El sábado, en el estadio Tecnológico, se llevará a cabo el pasional clásico del norte entre Monterrey y Tigres. Los Rayados, que ocupan la séptima posición con 21 puntos, precisan del triunfo que, combinado con algunos otros resultados, les podría dar el pase a las finales por anticipado.

Aunque matemáticamente no están eliminados, los felinos buscarán ganar este partido para salvar el orgullo, y, de ser posible, dificultarle las posibilidades al más odiado de sus rivales.

"Sabemos que tenemos pocas posibilidades de calificar, pero este partido es especial y ganarlo sería una gran alegría para nosotros, además de que podamos generarles una complicación", dijo el argentino Damián Alvarez, volante ofensivo de los felinos.

El domingo, el Morelia, sexto de la tabla con 23 unidades, estaría virtualmente clasificado si logra vencer en el estadio Nemesio Diez al Toluca, que ambiciona recuperar el primer lugar.

"La liguilla depende exclusivamente de nosotros y traer un buen resultado de Toluca nos puede acercar mucho, sin embargo, para ganar en esa cancha hay que jugar un partido sin errores, porque ellos se caracterizan por aprovechar muy bien cuando el rival se equivoca", apuntó el argentino Federico Vilar, portero del Morelia.

A falta de dos jornadas de la fase regular, cuatro equipos se han clasificado a las finales: Tijuana, Toluca, León y América.

La Jornada completa.

Viernes: Jaguares-Pumas, Santos-Cruz Azul.

Sábado: Querétaro-Guadalajara, América-Pachuca, Monterrey-Tigres, Tijuana-San Luis.

Domingo: Toluca-Morelia, Atlas-Puebla, Atlante-León.

EISS