La marca Cristiano Ronaldo está en peligro de perder hasta 43% de su valor, unos 47 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Forbes, que obtuvo el año pasado por tener hasta 15 contratos de patrocinio. El delantero portugués es el deportista con mejor desarrollo comercial del mundo, porque no sólo tiene acuerdos con sponsors, que lo convierten en imagen de sus productos, su estatus lo ha llevado a hacer labor social, contribuir en campañas para ayudar a la niñez, aunque también a desarrollar una serie de negocios personales con su nombre.

Todos pueden adquirir el estilo Cristiano. Hay fragancias, ropa deportiva, ropa casual y ropa interior para hombres, gimnasios, hoteles, bares con temáticas de futbol. Con algunos de sus socios, como Nike, ha lanzado aplicaciones para teléfonos inteligentes que analizan el rendimiento deportivo y hasta videojuegos; aunque después de la acusación de violación por un incidente ocurrido en el 2009 en Las Vegas, donde la exmodelo estadounidense Kathryn Mayorga fue la víctima, al menos dos de los patrocinadores del futbolistas ya se han manifestado.

“Estamos profundamente preocupados por esas acusaciones y seguiremos de cerca la situación”, informó Nike a la prensa.

Mientras que EA Sports, la empresa que desarrolla el videojuego FIFA 19 y en la que Cristiano Ronaldo está en la portada, vendió 4.3 millones de copias en su primera semana de lanzamiento, aunque ahora analiza la presencia del portugués en los canales de comunicación oficial de la compañía.

“Estamos siguiendo de cerca la situación, ya que esperamos que los atletas y embajadores de la cobertura se comporten de una manera que sea consistente con los valores de EA”, señaló la empresa que quitó de su sitio oficial la imagen del futbolista portugués.

Al menos dos de los patrocinadores de Cristiano Ronaldo han mostrado preocupación por la acusación de violación que recae sobre el jugador sobre un incidente de hace nueve años. Son Nike, cuya última renovación firmó en el 2016 y mantiene un acuerdo vitalicio valuado en 1,000 millones de dólares; así como EA Sports, la compañía de videojuegos que tiene al portugués en la portada de FIFA 19.

Las dos empresas pertenecen a los rubros de deportes y entretenimiento, aunque para el jugador más mediático del mundo, con ingresos según la revista Forbes de 47 millones de dólares anuales sólo por contratos de publicidad, no ha impedido que Cristiano Ronaldo haya desarrollado su marca en otros sectores como hoteles, ropa, joyería, suplementos alimenticios, turismo, telecomunicaciones entre otras.

Es el jugador más mediático del mundo, con 322 millones de seguidores en redes sociales y con ingresos anuales de 108 millones de dólares, lo convierten en el tercer atleta con más dinero en el mundo.

De su fortuna, 43% proviene de su desarrollo comercial como marca, aunque después de la acusación que enfrenta podría perder hasta 35 millones de dólares al año, por el contrato que firmó con Nike.

Hasta el momento, sólo dos marcas han manifestado que estarán pendientes del proceso de investigación sobre Cristiano Ronaldo. Su página oficial de Internet luce bloqueada, no hay acceso a imágenes donde se vincule al delantero con sus socios comerciales y durante la última semana las acciones de Juventus (15%) y Nike (6%) cayeron en sus precios, debido a la especulación y la mirada a corto plazo de los inversionistas.

Los socios comerciales de Cristiano Ronaldo:

  • Nike
  • EA Sports
  • Herbalife
  • Poker Star
  • American Turister
  • Clear men (shampoo)
  • Turk Telecom
  • Tag Heuer
  • Banco Espirito Santo

“Es difícil remplazar a CR7”: Paratici

El director deportivo de Juventus, Fabio Paratici, afirmó que no es fácil remplazar a un jugador como Cristiano Ronaldo.

Ronaldo, de 33 años, llegó a la Juve procedente del Real Madrid esta temporada por 100 millones de euros (115 millones de dólares).

“Ronaldo es probablemente el mejor jugador de la historia y no es fácil de sustituir. Real Madrid llegó a un acuerdo de caballeros con él, y después el presidente dio vía libre para negociar con el portugués”, dijo Paratici a los periodistas en una ceremonia en Rieti tras recibir el premio al Mánager del año.

Paratici expresó el apoyo del club a su jugador en la reciente acusación de violación en su contra.

“Cristiano es una persona muy simple y un gran profesional. Tenemos una gran consideración de él”.