La estrella del Manchester United en 2021, Cristiano Ronaldo, sigue ganando al paso de los años, y ahora lo hizo en el ranking de Forbes de los futbolistas mejor pagados en el mundo. Desbancó a Lionel Messi en la sumatoria de salario, bonos, ingresos por patrocinios y en su marca personal, con ganancias de aproximadamente 125 millones de dólares.

El delantero portugués gana 55 millones (que representan el 44% de sus ingresos totales en el año9 en acuerdos de patrocinio y además por su propia marca de perfumes, ropa interior, lentes, hoteles y gimnasios. Después de él, solo otros cuatro atletas ganan más por cuestiones comerciales: Conor McGregor (158 millones), Roger Federer (90), LeBron James (65) y Tiger Woods (60). Por otra parte, Ronaldo es el atleta más popular del mundo en redes sociales con más de 500 millones de followers. También vendió más jerseys a través del minorista de artículos deportivos, Fanatics, después de su mudanza al Manchester United, que cualquier otra estrella en los últimos años, incluido Tom Brady (Buccaneers), LeBron James (Lakers en 2018) y Messi (al PSG en 2021).

Messi cayó en el segundo lugar del ranking con 110 millones después de su transferencia al Paris Saint-Germain, donde gana menos en la cancha que los 97 millones que ingresaba la temporada pasada en Barcelona.

Aún así, sus 75 millones de dólares en ganancias lo vinculan con su compañero de equipo Neymar y es comparable al quarterback de los Cowboys, Dak Prescott, quien tuvo la mayor cantidad de ganancias en el campo que cualquier otro atleta en el mundo el año pasado con 97.5 millones de dólares. Neymar, que ocupa el tercer lugar en la lista con 95 millones, no cuenta con los ingresos adicionales que respaldan a Ronaldo.

deportes@eleconomista.mx