La población femenina estadounidense para la National Football League (NFL) es un nicho que cada vez toma una mayor relevancia. Del total de la audiencia registrada la temporada pasada, cuatro de cada 10 personas que sintonizaron un partido de la Liga fueron mujeres, según datos de Nielsen en tanto, el Super Bowl se coloca entre los programas más vistos por este sector de la población desde el 2010 y es la misma proporción que conforma la base total de aficionados de la Liga.

La audiencia femenina creció 26% de la temporada del 2009 al 2013, según datos de Athletic Business, en ese mismo periodo el número de hombres que sintonizó un partido de la Liga creció 18 por ciento.

Las organizaciones que se caracterizan la mayor proporción de mujeres en sus bases de aficionados en Estados Unidos son: Pittsburgh Steelers, New England Patriots, Dallas Cowboys, Green Bay Packers y Houston Texans. Las cosas no cambian en México, ya que las fanáticas tienen como equipos predilectos prácticamente a los mismos equipos, aunque en el quinto lugar se ubican los Baltimore Ravens.

Por ejemplo, las organizaciones de Pittsburgh y Green Bay han procurado incluir a sus seguidoras y para ello han generado eventos como el Ladies Night Out y el Women’s Training Camp.

Ellas indican que tienen como liga predilecta a la NFL (20.9%), en segundo lugar colocan a la MLB (11.5%) y posteriormente a la NBA (8.5%), según ESPN Sports Poll.

•••

De acuerdo con información del Estudio de Fans NFL en México 2017, elaborado por el portal Primero y Diez, el rango de edad de las mujeres que dan seguimiento a la liga se encuentra entre los 18 y 25 años (28.5 por ciento). A diferencia de los hombres, cuyo rango de edad es de entre 36 y 45 años (33 por ciento).

La mayor proporción de las aficionadas viven en la Ciudad de México y el Estado de México. Ellas al menos cuentan en sus dispositivos móviles con la aplicación de la liga, consumen videojuegos, miran los partidos de la liga y suelen jugar Fantasy Football.

Los equipos favoritos de las mujeres en México son:

Pittsburgh Steelers

  1. N. England Patriots
  2. Dallas Cowboys
  3. Green Bay Packers
  4. Baltimore Ravens

yesme.cortes@eleconomista.mx